Endesa gana 363 millones hasta marzo

Endesa ha presentado unos resultados positivos en el primer trimestre de 2019 que le permiten mostrarse confiada en la consecución de los objetivos comunicados al mercado para este año.

 

La buena gestión del mercado liberalizado, sumada a la estabilidad del mercado regulado y al esfuerzo de contención de costes, han sido factores clave en la obtención de estos resultados, que se han alcanzado a pesar de las desfavorables condiciones de mercado que han afectado tanto al negocio del gas como al de electricidad.

 

En particular, cabe destacar que se ha producido una significativa caída de la demanda de energía eléctrica, como consecuencia de las altas temperaturas del periodo y del impacto de la ralentización de la economía sobre el consumo de las grandes empresas.

 

Además, se ha registrado un incremento del precio de los derechos de CO2 y una menor disponibilidad de la generación hidráulica y renovable, lo que ha llevado a un incremento del 14% en los precios del mercado mayorista, que han alcanzado los 55 euros/MWh.

 

En este contexto, “Endesa está haciendo un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables y en digitalización para liderar la transición energética”, ha asegurado el CEO de Endesa, José Bogas.  “A final de año, estarán operativos los 879 MW renovables que la compañía se adjudicó en las subastas de 2017. En el marco de este nuevo ciclo inversor –ha subrayado Bogas-, destacan los altos niveles de eficiencia que estamos alcanzando, que han facilitado un descenso del 5% en los costes fijos en términos ajustados”.

 

La evolución de las principales magnitudes económicas de la empresa en el primer trimestre de 2019 ha sido la siguiente:

 

  • El EBITDA ha crecido un 5% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la buena evolución del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y al esfuerzo de contención de los costes fijos.
  • La estrategia de la compañía en el mercado liberalizado le ha permitido incrementar el EBITDA de este negocio en un 14%, hasta situarlo en 365 millones de euros.
  • El margen bruto del negocio liberalizado ha aumentado en 42 millones de euros. Este incremento se ha debido fundamentalmente a:
  • La mejora de los precios de referencia, que ha compensado con creces el aumento de los costes variables derivados de los mayores precios del CO2 y la reducción de las ventas, que se han visto afectadas por la menor demanda.
  • La positiva contribución de la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), como consecuencia principalmente de la consolidación de las instalaciones adquiridas a Gestinver.
  • Todo lo anterior ha permitido gestionar el impacto de la caída del negocio del gas, cuyo margen se ha reducido en un 30% durante el periodo por el descenso de las ventas mayoristas y a pesar de que el el número de clientes domésticos de la empresa se ha incrementado en un 1%.
  • El EBITDA del negocio regulado se ha mantenido estable, situándose en 563 millones de euros, gracias a la mejora del margen en el negocio de distribución (+2%), que incluye ya la contribución de la Empresa Eléctrica de Ceuta, adquirida por Endesa el año pasado. Este incremento ha compensado el descenso del margen que se ha registrado en la generación de los territorios no peninsulares. El EBITDA del negocio regulado representa el 61% del total.
  • Además, se ha realizado un gran esfuerzo de contención de costes: la evolución de los gastos fijos de explotación se ha reducido en un 5% en términos ajustados (-2% en términos reportados) en un periodo caracterizado por el fuerte incremento de las inversiones en energías renovables realizadas por la empresa.
  • El EBIT ha crecido un 3% a pesar del incremento de las amortizaciones, debidas fundamentalmente al esfuerzo inversor mencionado y al impacto de la aplicación de la NIIF 16, es decir, la nueva normativa que obliga a incluir los contratos de arrendamiento vigentes. La aplicación de esta normativa ha tenido un impacto de 7 millones de euros en las amortizaciones del trimestre.
  • Los costes financieros se han incrementado de manera significativa, debido principalmente a la actualización financiera de las provisiones para la optimización de la plantilla y el desmantelamiento de instalaciones.
  • Como consecuencia de todos estos factores, el beneficio neto ha caído un 2%.

 

Cash flow operativo, deuda financiera neta e inversiones

 

  • El cash flow operativo del primer trimestre de 2019 ha sido de 335 millones de euros, es decir, 13 veces más elevado que el del mismo periodo de 2018. Esto se ha debido al incremento del EBITDA y a la mejora del capital circulante (-39%).

 

  • La deuda financiera neta ha aumentado en 1.127 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2018 como consecuencia de varios factores, entre los que destacan el impacto de la entrada en vigor de la NIIF 16 anteriormente mencionada, que ha supuesto registrar un incremento de 186 millones de euros en la deuda neta a 31 de diciembre de 2018; las inversiones realizadas para el desarrollo de nuevos parques de generación renovable, y el pago del dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2018, por importe de 741 millones de euros, realizado el pasado 2 de enero.

 

  • El ratio de deuda neta sobre EBITDA es de tan sólo 1,9 veces, lo que da un amplio margen a la compañía para afrontar el fuerte proceso de inversión en energías renovables y digitalización que es necesario para cumplir los objetivos de la transición energética.

 

  • Las inversiones brutas se han situado en 395 millones de euros, con un crecimiento del 100%, debido principalmente, como antes se ha señalado, al esfuerzo que está realizando la compañía en materia de transformación digital y para el desarrollo de la nueva potencia eólica y fotovoltaica.

 

Resultados operativos

1er trim. 2019 1er trim. 2018 Variación (%)
GWh
PRODUCCIÓN PENINSULAR

EN RÉGIMEN ORDINARIO

14.139 15.397 -8,2
VENTAS MERCADO LIBERALIZADO 21.087 21.968 -4,0
VENTAS MERCADO REGULADO  3.806 4.267 -10,8
ELECTRICIDAD DISTRIBUIDA 29.166 29.890 -2,4
VENTAS DE GAS(1) 22.754 25.457 -10,6
  • Sin consumos propios de generación.

 

  • En el primer trimestre de 2019, la demanda peninsular de energía eléctrica de España ha caído un 2,8%, descenso que se sitúa en un 2,1% si se corrigen los efectos de laboralidad y temperatura.

 

  • La generación renovable del periodo ha cubierto el 52% de la demanda eléctrica peninsular total del país. En el mismo trimestre del ejercicio anterior había representado el 57%.

 

  • Por lo que se refiere a los datos de Endesa, la producción eléctrica peninsular de la compañía ha caído un 8% como consecuencia de la menor producción hidráulica y renovable, que han registrado variaciones del -28% y -5% respectivamente, es decir, similares a los que estas producciones han experimentado en el conjunto de del país.

 

  • Las tecnologías libres de emisiones de CO2 (hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear) han representado el 57% del “mix” de generación de la empresa hasta el final de marzo, superando así el 53% alcanzado en 2017.

 

  • La producción de la compañía en los Territorios No Peninsulares (TNP) ha sido de 893 GWh, con una variación del -7%.

 

  • En el conjunto del ejercicio, Endesa ha alcanzado unas cuotas de mercado del 22,5% en generación peninsular, del 43,2% en distribución y del 32,9% en ventas de electricidad a clientes del mercado liberalizado, lo que le confirma en conjunto como la empresa líder del sector eléctrico en España.

 

  • El número de clientes eléctricos de la empresa en el mercado liberalizado era de 782.726 a 31 de marzo, con un aumento del 1% con respecto a la misma fecha de 2018.

 

  • Endesa ha alcanzado una cuota de mercado del 16% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado al término el primer trimestre de 2019.

 

Dividendo

La Junta General de Accionistas de Endesa celebrada el pasado 12 de abril aprobó la distribución de un dividendo total por un importe bruto de 1,427 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2018, lo que supone una cifra total de 1.511 millones de euros.

 

Teniendo en consideración el dividendo a cuenta de 0,7 euros brutos por acción abonado el pasado 2 de enero, que supuso un importe total de 741 millones de euros, el dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2018 es igual a 0,727 euros brutos por acción, es decir, 770 millones de euros, y será abonado el próximo 2 de julio.