Atlas de energía eólica para Sudáfrica

El Director General Interino del Departamento de Energía (DoE) lanzó el Mapa de Recursos Eólicos de Alta Resolución del Atlas Eólico para Sudáfrica (WASA), que por primera vez cubre las nueve provincias de Sudáfrica.

El atlas se lanzó en el Seminario Final de WASA 2 que se realizó en el Centro Internacional de Convenciones del Este de Londres (ELICC) en el Cabo Oriental.

Al dirigirse a los delegados del seminario, el aDG enfatizó la importancia de determinar con precisión la disponibilidad de viento: “A medida que continuamos en nuestro ambicioso camino de energía renovable, la energía eólica sigue siendo una parte integral de este objetivo. Sin embargo, sería difícil planificar a fondo el aumento de la captación de energía eólica si no se tiene certeza sobre la disponibilidad de recursos eólicos «. Observación: el crecimiento del mercado eólico mundial

“Por lo tanto, la necesidad de contar con datos confiables, precisos y representativos sobre el viento es crítica. Es por esta razón que el Departamento de Energía se comprometió a completar WASA «.

El DoE organizó el Seminario WASA 2 en colaboración con el SANEDI (Instituto Nacional de Desarrollo de la Energía de Sudáfrica), la Embajada Real de Dinamarca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También incluyó las direcciones de Jørgen Erik Larsen, Consejero – Agua, Energía, Investigación e Innovación en la Embajada de Dinamarca en Sudáfrica y el Representante Residente del PNUD Walid Badawi.

El lanzamiento coincidió con el décimo aniversario del proyecto WASA. WASA es un proyecto del Proyecto de Energía Eólica Sudafricana (SAWEP) con el DoE como Socio en la Ejecución / Implementación y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del apoyo de la oficina de país del PNUD, con la gestión del proyecto por parte de SANEDI. Leer más: SA industria del viento para promover el crecimiento económico.

El Director General en funciones comentó que la última versión del IRP (Plan de Recursos Integrados), aunque todavía está en borrador, demostrará el compromiso continuo de SA de invertir en energía renovable. “La iniciativa del Programa de Adquisición de Productor Independiente de Energía Renovable Independiente (REIPPPP) ha resultado en la adquisición de 6.3 GW de nueva capacidad de energía renovable hasta la fecha, con 3.9 GW ya en línea. La naturaleza de licitación transparente y competitiva del REIPPPP ha sido la principal fuerza impulsora detrás de la reducción en los costos de estos proyectos de energía renovable «.

El aDG dijo además: “La energía solar fotovoltaica y la eólica han visto la disminución más rápida en los costos que ahora son competitivos con las fuentes de generación de energía convencionales. Los costos de la energía solar fotovoltaica han disminuido más del 80% desde 2011, mientras que la energía eólica en tierra ha logrado una reducción de costos de alrededor del 60% «.

“Como usted sabe, el borrador del IRP propone que una parte significativa de la nueva generación sea de energía renovable. Mientras se espera el IRP final, confío en que el resultado proporcionará un mayor alcance e ímpetu para una mayor reducción de los precios de la energía renovable «.

El mapa de recursos eólicos de alta resolución a gran escala

El Mapa de Recursos Eólicos de Alta Resolución a Gran Escala de WASA disponible en http://www.wasaproject.info/ muestra información detallada del viento en superficie en Sudáfrica, como la velocidad media del viento en la superficie que ayuda a los planificadores, desarrolladores de parques eólicos y otros a identificar Áreas para la exploración eólica.

También ayuda al gobierno, a través de la Evaluación Estratégica del Medio Ambiente (DEA SEA) del Departamento de Asuntos Ambientales, con zonas de desarrollo eólico que apoyan la unidad de inversión en energía del país.
Medición del viento basada en la evidencia.

A través de la implementación de WASA, el país ha establecido una infraestructura de medición eólica crítica y de calidad en cinco provincias:

WASA 1: abarca Western Cape, partes de Northern Cape y Eastern Cape y se completó en 2014; Incluía nueve estaciones de medición de viento.
WASA 2: se centró en KwaZulu-Natal, Free State y las áreas restantes del Cabo Oriental y se completó en 2018; contó con cinco estaciones de medición.

Posteriormente, se construyeron cuatro estaciones de medición de viento adicionales a principios de septiembre de 2018 en la Provincia de Northern Cape, bajo WASA 3, y esto está programado para completarse en 2020. Esto eleva el número total de estaciones de medición de viento de WASA en operación a 18 repartidas en cinco provincias. , que cubren aproximadamente el 75% de la cobertura terrestre de SA. Efectivamente, WASA 1, 2 y 3 constituyen los bloques de construcción del atlas de viento que cubre la totalidad de SA.

El seminario WASA 2 también coincidió con el décimo aniversario del proyecto WASA, que brindó un momento oportuno para celebrar los logros innovadores del proyecto a lo largo de los años. Otros temas del seminario WASA 2 incluyeron resultados de WASA 2, aplicación e introducción a WASA 3.

Se informó a la audiencia que WASA constituye uno de los elementos más críticos de los esfuerzos de energía renovable de Sudáfrica y le permite al país contribuir al Atlas Global de Energía Renovable liderado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).