Falces se adjudica Premio Eolo a la integración rural de la eólica

Navarra autoriza la instalación de cuatro nuevos parques eólicos

Cada instalación eólica consta de ocho aerogeneradores con una producción anual equivalente al consumo eléctrico al año de 25.000 viviendas.
El Gobierno de Navarra ha autorizado la construcción de cuatro parques eólicos en los municipios de Cadreita y Valtierra. Cada una de las instalaciones consta de ocho aerogeneradores, con una producción total de 359.251 MWh (Megavatios/hora) al año.

Las cuatro autorizaciones de energía eólica se han otorgado a la empresa Renovables de la Ribera SL. Siemens Gamesa fabricará cada uno de los 32 aerogeneradores, del modelo G132 con una altura de buje (elemento donde se inserta el eje) de 101,5 metros. Las autorizaciones otorgan un plazo de ejecución de las obras de 36 meses. Los nuevos parques reciben la denominación de Cavar 1, Cavar 2, Cavar 3A y Cavar 3B.

Cada aerogenerador tendrá una potencia unitaria de 3.465 kW (kilovatios) y los ocho aerogeneradores de cada parque acumularán una potencia total de 27,72 MW. Desde el punto de vista de la producción eléctrica, la generación de energía se mide en Megavatios hora (MWh), y la previsión indica que cada uno de los cuatro parques producirá cerca de 90.000 MWh al año. Si tomamos como referencia que una vivienda habitada por tres personas consume unos 3.500 kWh al año, la producción de cada parque abastecería anualmente a 25.700 viviendas de estas características, con una energía procedente de fuentes renovables y sin emisiones a la atmósfera en su generación.

Se culmina así el proceso administrativo de autorización que se inició con un Acuerdo del Gobierno de Navarra de 25 de enero de 2017, que aprobaba el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal y que en el pasado mes de abril recibió los informes favorables de los ayuntamientos de Valtierra y Cadreita.