Bélgica inaugura parque eólico de 42 aerogeneradores con una potencia de 309 MW eólica marina

La energía eólica marina desempeñará un papel destacado en la descarbonización en Bélgica.

El 30 de abril, tuvo lugar la inauguración oficial del parque eólico de Rentel en Ostende, Bélgica. Rentel es el primer parque eólico marino construido por Otary, un consorcio que une a ocho de los principales jugadores eólicos belgas. El parque eólico consta de 42 aerogeneradores con una capacidad total de 309 MW, que proporcionan energía sostenible a 300.000 hogares belgas.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, participó en la inauguración, junto con la junta directiva, accionistas, inversionistas, contratistas y el equipo de Rentel de Rentel. El alcalde de Ostende, Bart Tommelein, el ministro de Mar del Norte, Philippe De Backer, y la ministra de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, también asistieron a Marie-Christine Marghem.

Bélgica es actualmente uno de los países más dinámicos en términos de energía eólica marina; A pesar de su costa relativamente pequeña, Bélgica hace un excelente uso de su recurso eólico marino. Hablando en la inauguración, Philippe De Backer, Ministro del Mar del Norte: “Nuestro Mar del Norte es pequeño, pero al usar este espacio de una manera inteligente podemos maximizar la energía ecológica y asequible. Gracias a nuestras empresas belgas, que han impulsado el mercado de la energía verde, ahora somos el quinto productor mundial de energía eólica marina. Por eso he decidido duplicar la capacidad eólica en el Mar del Norte a 4 GW “.
Rentel-Otary-02

© Willem Van Puyenbroeck

La directora general de Rentel, Nathalie Oosterlinck, estuvo de acuerdo en que “Bélgica es una empresa pionera en energía eólica marina, que con los años se ha convertido en un verdadero producto de exportación belga”. Con las elecciones federales a fines de mes, Oosterlinck destacó la importancia de que el próximo Gobierno haga “consciente” Opciones para un futuro neutro en carbono. Se necesita una visión a largo plazo, y esta visión debe implementarse de manera coherente ”, agregó.

El Plan Nacional de Energía y Clima de Bélgica (NECP) es una manera clave de abordar el desafío del cambio climático. Ahora hay un objetivo de energía renovable a nivel de la UE del 32% para 2030. En el borrador actual de su NECP, Bélgica promete un objetivo de renovables para 2030 del 18,3%. Esto contrasta con el objetivo de energía renovable de Bélgica para 2020 del 13%. Actualmente, las energías renovables representan solo el 9,1% de la demanda energética de Bélgica. Todavía hay un largo camino por recorrer.

La energía eólica marina es un factor clave para alcanzar los objetivos climáticos belgas y europeos. Y el actual borrador de NECP de Bélgica refleja ese hecho. El borrador contiene grandes ambiciones para la energía eólica marina, con una capacidad instalada total estimada de 4 GW para 2030. Para 2020, después de la puesta en marcha de los últimos parques eólicos marinos en el Mar del Norte belga, la energía eólica marina representará más del 10% del mezcla total de energía belga.

La capacidad eólica marina en Europa creció un 18% en 2018.