BERD otorga un préstamo de 48 millones de euros para 220 MW de eólica en Polonia

En su primer proyecto de energías renovables en Polonia en más de tres años, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) anunció que está apoyando el parque eólico Potegowo de 220 MW con un préstamo en moneda local de hasta 209,1 millones PLN (48 €). millón).

La eólica en el noreste de Polonia será construida y operada por Potegowo Mashav.

Se espera que los aerogeneradores del parque eólico contribuya de manera importante a reducir la contaminación del aire al reemplazar 480.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. El retorno del BERD al financiamiento de las energías renovables en Polonia ha sido posible gracias a un nuevo mecanismo de apoyo a las energías renovables, cuya implantación el Banco pudo apoyar con asistencia técnica y compromiso con las políticas. El proyecto representa un hito como el primer parque eólico en tierra a gran escala financiado por el nuevo mecanismo de apoyo.

El objetivo principal del nuevo sistema de soporte es permitir a Polonia aumentar la proporción de energías renovables en su combinación energética. En la actualidad, el país sigue dependiendo del carbón para casi el 80 por ciento de su generación de electricidad, lo que constituye un serio desafío. Todos los países miembros de la UE se comprometen a obtener al menos el 32 por ciento de su consumo final de energía a partir de energías renovables para 2030.

Harry Boyd-Carpenter, Director de EBRD para Energía de EMEA, dijo: “Este es un proyecto hito que representa un punto de inflexión para el sector energético polaco. Tres grandes desarrollos han hecho esto posible. Las energías renovables ahora están en el corazón del marco para el sector energético europeo. En este contexto, la política energética polaca prevé un cambio progresivo del carbón a las energías renovables «.

“Y, finalmente, estamos en una era donde la energía renovable no es solo un medio para evitar las emisiones de carbono; es una fuente de energía que no daña la calidad del aire, no requiere importaciones de energía y que es muy asequible. Estamos orgullosos de apoyar al Fondo de Infraestructura de Israel, quien con este Proyecto está demostrando el desarrollo de las energías renovables polacas.