Bases para el crecimiento de la energía eólica en Grecia

“Grecia necesita establecer un marco regulatorio sólido y eficiente para los proyectos de energía eólica griega”. Este fue el mensaje clave emitido por Ivan Pineda, Director de Asuntos Públicos de WindEurope, en la 2ª Academia de Líderes del Futuro de la Unión de la Energía en Salónica.

El evento fue organizado por el Foro de Energía de Grecia, con el apoyo de la Comisión Europea, del 12 al 14 de abril. Pineda señaló que las subastas «específicas de la tecnología» son mejores que las subastas «neutrales a la tecnología»: maximizarán los beneficios de las energías renovables dado que la energía eólica y la solar se complementan entre sí, en lugar de competir entre sí. La planificación espacial es otro tema importante a considerar. «Necesitamos un marco para promover el desarrollo de fuentes de energía renovables y asignar el espacio con prudencia», dijo Pineda.

Pineda también destacó que Grecia se encuentra en la intersección de los desarrollos de gas y energía renovable. El país tiene la oportunidad de asegurar energía asequible y limpia incrementando este último. La energía eólica marina, en particular, tiene un potencial significativo en Grecia. Todas las regiones griegas podrían beneficiarse, dado que será necesario establecer toda una cadena de suministro de aerogeneradores para respaldarla. España es un buen ejemplo: las subestructuras eólicas marinas flotantes instaladas en Escocia por Equinor se fabricaron en España, un país sin proyectos eólicos marinos propios.

Pineda también felicitó a Grecia por establecer ambiciosos objetivos en materia de energías renovables, especialmente para la eólica. Sin embargo, subrayó que sin una planificación energética nacional sólida, existe un riesgo significativo de que no se alcancen estos objetivos. «Grecia no puede perderse una década más tratando de aumentar la proporción de energías renovables en la combinación de energía», dijo. Debe tomar medidas, en particular con respecto a los permisos de los parques eólicos, lo que es un desafío en Grecia. Tanto el Gobierno griego como la Autoridad reguladora de la energía necesitan simplificar el proceso y establecer una «ventanilla única» para los permisos. Una sola entidad debe ser responsable, desde el principio hasta el final, del desarrollo y supervisión de proyectos de parques eólicos. Esto no solo mitigará los retrasos y los obstáculos, sino que también dará forma a un entorno de inversión seguro y eficiente para la repotenciación de proyectos.