La capacidad mundial de energías renovables alcanzó 2.351 GW a fines del año pasado

Las estadísticas anuales de capacidad renovable 2019 de IRENA, las cifras más completas, actualizadas y accesibles sobre capacidad de energías renovables, indican un crecimiento en todas las regiones del mundo, aunque a velocidades variables.
Las renovables ahora representan un tercio de toda la capacidad de energía instalada en todo el mundo.

Eso es de acuerdo con los nuevos datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que muestran que la capacidad total de generación de energía renovable alcanzó 2.351 GW para fines del año pasado.

La energía hidroeléctrica representa alrededor de la mitad de esta cifra con 1.172 GW, seguida de la energía eólica y la energía solar con 564 GW y 480 GW respectivamente.

Otras fuentes renovables incluyen 121 GW de bioenergía, 13 GW de energía geotérmica y 500 MW de energía marina.

El informe muestra que en 2018 se agregaron 171 GW de capacidad de energía renovable a las redes globales; este aumento interanual del 7,9% se vio reforzado por las nuevas incorporaciones de energía solar y eólica, que representaron el 84% del crecimiento.

El crecimiento fue más rápido en Oceanía, que registró un aumento del 17,7% en la capacidad durante 2018.

Le siguió Asia, que representó el 61% del total de las nuevas instalaciones de energía renovable y aumentó su capacidad limpia en un 11,4%, con el crecimiento del 8,4% de África colocándola en el tercer lugar.

El crecimiento en la energía hidroeléctrica continuó disminuyendo en 2018, y solo China agregó una nueva capacidad significativa. El informe también destaca un nivel relativamente bajo de expansión de la capacidad de bioenergía y crecimiento de la energía geotérmica.

El Director General de IRENA, Adnan Z. Amin, dijo: “A través de su convincente argumento comercial, la energía renovable se ha establecido como la tecnología de elección para la nueva capacidad de generación de energía.

«El fuerte crecimiento en 2018 continúa la notable tendencia de los últimos cinco años, que refleja un cambio continuo hacia la energía renovable como el motor de la transformación de energía global».
Destacados por la tecnología:

Energía hidroeléctrica: el crecimiento en la energía hidroeléctrica continuó disminuyendo en 2018, y solo China agregó una cantidad significativa de nueva capacidad en 2018 (+8.5 GW).

Energía eólica: la capacidad de energía eólica global aumentó en 49 GW en 2017. China y EE. UU. siguieron representando la mayor parte de la expansión de la energía eólica, con aumentos de 20 GW y 7 GW respectivamente. Otros países que se expandieron en más de 1 GW fueron: Brasil; Francia; Alemania; India; y el Reino Unido.

Energía solar: la capacidad de energía solar aumentó en 94 GW el año pasado (+ 24 por ciento). Asia continuó dominando el crecimiento global con un aumento de 64 GW (alrededor del 70% de la expansión mundial en 2018). Manteniendo la tendencia del año pasado, China, India, Japón y la República de Corea representaron la mayor parte de esto. Otros aumentos importantes fueron en los Estados Unidos (+8.4 GW), Australia (+3.8 GW) y Alemania (+3.6 GW). Otros países con expansiones significativas en 2018 incluyen: Brasil; Egipto; Pakistán; México, Turquía y los Países Bajos.

A nivel mundial, la capacidad total de generación de energía renovable alcanzó 2.,351 GW a fines del año pasado, aproximadamente un tercio de la capacidad total de electricidad instalada. La energía hidroeléctrica representa la mayor parte con una capacidad instalada de 1.172 GW, alrededor de la mitad del total. La energía eólica y solar representan la mayor parte del resto con capacidades de 564 GW y 480 GW respectivamente.

 

https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2019/Mar/IRENA_RE_Capacity_Statistics_2019.pdf