El gigante de turbinas eólicas de Dinamarca, Vestas, recibió un pedido de turbinas por 148,5 megavatios para proyectos de energía eólica en México, dijo hoy la firma.

El parque eólico ENGIE presentará los primeros aerogeneradores de la eólica Vestas en México

Vestas recibió un pedido de energía eólica de 96 MW de ENGIE para el proyecto Eólica Tres Mesas IV, ubicado en Llera, Tamaulipas, México. El pedido de energía eólica incluye el suministro e instalación de 24 turbinas eólicas de la plataforma de 4 MW, así como un acuerdo de servicio de Active Output Management 5000 (AOM 5000) para la operación y mantenimiento del parque eólico durante los próximos 25 años.

La fecha de operación comercial está prevista para el primer trimestre de 2020.

Este es el primer pedido en México de los rotores Vestas de 150 m. Las cuchillas de 73 metros de largo se fabricarán localmente en la fábrica de Composites TPI inaugurada en Matamoros en noviembre de 2018, que proporciona cuchillas para el creciente número de pedidos de V136 y V150 que Vestas está recibiendo en México y América Latina. Las torres de aerogeneradores también serán producidas por proveedores locales.

“Vestas fue pionera en la energía eólica en Tamaulipas, al instalar el primer aerogenerador en el estado en 2014. Nos complace ver que cinco años después, el estado se ha convertido en una referencia nacional en la transición hacia una combinación de energía más sostenible. También estamos muy orgullosos de ampliar nuestra colaboración con ENGIE a través de un contrato que también representa la introducción de nuestro rotor grande de 150 m en México «, dice Agustín Sánchez-Tembleque, Gerente General de Vestas México

Vestas también fue pionera en el mercado mexicano de energía eólica cuando erigió la primera turbina eólica comercial en 1994. Desde entonces, Vestas ha acumulado más de 2.1 GW de capacidad instalada o en construcción en el país.