Se espera que la energía eólica de Portugal crezca hasta 7 GW para 2030

Se espera que la energía eólica de Portugal crezca a alrededor de 7 GW para 2030, lo que es suficiente para cubrir casi el 40% del consumo de electricidad del país, dijo el gerente de comunicaciones de WindEurope.

«Portugal tiene actualmente 5.4 GW de capacidad eólica instalada», dijo Andrew Canning a Nueva Europa el 13 de marzo. «Todo eso es la eólica en tierra hasta ahora. Pero es suficiente para cubrir el 24% del consumo de electricidad de Portugal, el tercero más alto en Europa después de Dinamarca e Irlanda. Para 2030, esperamos que esto crezca a alrededor de 7 GW, suficiente para cubrir casi el 40% del consumo de electricidad de Portugal», agregó.

El ambicioso plan nacional de energía y clima de Portugal prevé aumentar la contribución de las energías renovables en el consumo de energía primaria del 31% en 2020 al 47% en 2030.

El mes pasado, un nuevo gobierno aprobó una legislación que, según se informa, permite a los operadores de proyectos en Portugal agregar aerogeneradores hasta el 20% de la capacidad de conexión a la red en los parques eólicos existentes sin permiso regulatorio. La medida busca aumentar la capacidad eólica y al mismo tiempo proteger a los consumidores de electricidad al establecer una tarifa fija de 15 años de €45/MWh para la electricidad adicional generada.

Canning recordó que Portugal actualmente está avanzando con un proyecto eólico marino flotante, el segundo proyecto de este tipo en el mundo. “Esto es particularmente interesante para Portugal, que tiene grandes aguas territoriales profundas y recursos eólicos importantes. «La flotación es ideal porque puede ubicar las turbinas más lejos del mar en áreas con velocidades de viento más altas y sin restricciones de profundidad», dijo Canning a New Europe.

Windplus, una filial de EDP Renewables, Repsol y Principle Power, está desarrollando el parque eólico marino flotante de 25 MW a 20 kilómetros de la costa portuguesa de Viana do Castelo. El proyecto WindFloat – se sentará en aguas de 85-100 metros de profundidad.

Una de las ventajas clave del viento flotante en alta mar es que las turbinas están ubicadas más lejos de las costas en áreas con velocidades de viento promedio más altas sin restricciones de profundidad. Casi el 80% de los recursos eólicos marinos de Europa se encuentran en aguas de 60 metros o más. Además, y gran parte de la construcción, instalación, operación y mantenimiento pueden realizarse en el puerto, lo que limita los costes.

La energía eólica marina flotante ofrece un gran potencial de crecimiento en Europa. Con 4.000 GW, es significativamente más que el potencial de recursos de EE. UU. y Japón combinados.

Cuando se le pidió que comentara si Portugal estaba cerca de cumplir con su Unión de la Energía de la UE y sus objetivos climáticos, una portavoz de la UE dijo a New Europe el 14 de marzo que, según la última evaluación del desempeño de Portugal en la reducción de emisiones de GEI en el informe nacional del semestre europeo del 27 Febrero, aunque los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero de 2020 están al alcance, se requieren esfuerzos e inversiones adicionales para los objetivos de 2050 neutros en carbono.

“Portugal se comprometió con un objetivo de gases de efecto invernadero en 2020 que implica un aumento del 1% de las emisiones en comparación con los niveles de 2005. Portugal supera sus objetivos anuales de emisiones de gases de efecto invernadero de 2016 en virtud de la Decisión de esfuerzo compartido en un 17,1% y está bien en línea para cumplir su objetivo de 2030 según el Reglamento de esfuerzo compartido», según la evaluación de la UE.

Según los datos disponibles actualmente, las emisiones totales de gases de efecto invernadero se redujeron un 17,4% entre 2005 y 2017. Sin embargo, según el documento, las emisiones de gases de efecto invernadero en 2017 aumentaron un 7,1% en comparación con 2016, debido a los incendios forestales y la extrema sequía. «El inventario de gases de efecto invernadero de 2018 para 2016 indica que los sectores más grandes en términos de emisiones de gases de efecto invernadero fueron el sector energético (26% del total), seguido por el transporte (24%), la industria (20%) y la agricultura (10%)».

En noticias relacionadas, la empresa de servicios públicos portuguesa EDP dijo el 12 de marzo que planea vender 2.000 millones de dólares en activos en Portugal y España, y recaudar 4.000 millones de euros a través de un programa de rotación de activos hasta 2022 para financiar su expansión en energías renovables, informó Reuters. Teniendo en cuenta que EDP-Energias de Portugal es la mayor empresa portuguesa por activos y es el objetivo de una propuesta de adquisición de € 9 mil millones de China Three Gorges y las operaciones de EDP en Portugal representan el 90% de la generación y distribución de electricidad en el país.