Chile, líder en energía renovable

Este país es muy rico en energía eólica y, sobre todo, solar, por la cercanía del desierto de Atacama.

Chile apuesta por un futuro “limpio”, un futuro en el que las renovables sean sus principales fuentes de energía. En la consecución de este propósito se ha convertido en el líder en inversión y uso de estas alternativas a nivel mundial. Después de Chile, India y Jordania se posicionan como el segundo y tercer país en el ranking, respectivamente.

Chile, líder en energía renovable a nivel mundial

Los objetivos en materia de renovables de cara al año 2025 establecen que el 20% de la energía eléctrica producida en el país debe provenir de fuentes renovables no convencionales, es decir, solar, eólica, geotérmica, biomasa o la mini hidráulica. En este sentido, Chile no solo camina por la senda de alcanzar esa meta, sino de superarla “con creces”, según la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Este país, ubicado en América del Sur, es muy rico en energía eólica y, sobre todo, solar, por la cercanía del desierto de Atacama (conocido como el más árido de la Tierra), lo que le hace tener la radiación solar más elevada del planeta. Actualmente se están explotando eficientemente y con grandes resultados. Según el estudio Climatescope 2018 elaborado por BloombergNEF, Chile sobresale por apostar por estas alternativas limpias tanto a corto, como a medio y largo plazo.

Chile se ha hecho con la ‘medalla de oro’ por las políticas gubernamentales, la inversión récord en este tipo de proyectos y el compromiso por dejar atrás el carbón en detrimento de la energía verde. Todo ello para reducir en el futuro las emisiones y combatir así el cambio climático.

En relación a los proyectos ERNC, el país con capital en Santiago, puso fin al mes de enero con 47 proyectos de Energía Renovable No Convencional en construcción, los cuales entrarán a operación entre enero de 2019 y diciembre de 2020. Así lo refleja el reporte mensual de la Comisión Nacional de Energía, el cual cifra la potencia instalada neta renovable a 20,7% (superando así la meta estipulada para 2025).

Chile, líder en energía renovable a nivel mundial

El pasado mes de enero, la inyección de centrales de energía renovable a la matriz fue de 1.214 GWh – el 19% teniendo en cuenta que la generación total de los sistemas eléctricos fue de 6.534-. Esta cifra, por tecnologías se despliega de la siguiente manera; la principal aportación se destina a parques solares con 653 GWh, seguida por los 396 GWh con energía eólica, 172 GWh a mini hidráulica, 113 GWh a partir de biomasa y 18 GWh con geotérmica.

dirigentesdigital.com