El gigante de turbinas eólicas de Dinamarca, Vestas, recibió un pedido de turbinas por 148,5 megavatios para proyectos de energía eólica en México, dijo hoy la firma.

Alinta instala la mayor eólica de Australia Occidental con 51 aerogeneradores de 4.2 MW de Vestas

Alinta Energy anunció el lunes que instalará el parque eólico de 214 MW en Yandin, al norte de Perth, y construirá la que será la mayor eólica de Australia Occidental, superando las instalaciones del parque eólico de 207 MW de Collgar en el cinturón de trigo del estado.
Yandin ha estado prevista durante varios años, y fue propuesto inicialmente por la compañía de desarrollo Wind Prospect, pero Alinta finalmente dio el visto bueno y nombró a Vestas, el fabricante líder mundial de turbinas eólicas, como socio de ingeniería, adquisiciones y construcción.
El parque eólico de Yandin comprenderá 51 de los aerogeneradores de 4.2 MW de Vestas y ofrecerá un factor de capacidad de alrededor del 50%, lo que lo ubicará cerca del pico de los parques eólicos australianos.
Se encuentra cerca de la ciudad de Dandaragan, a unos 175 km al norte de Perth, en el corazón del llamado «medio oeste», que es rico en recursos eólicos y solares. Se espera que el proyecto cueste aproximadamente $ 400 millones y genere alrededor de 150 empleos durante la construcción.
El año pasado, Alinta convocó a licitaciones para proyectos de energía eólica y solar de hasta 1.000 MW, y se vio inundada por más de 100 propuestas diferentes.
No está claro el año si esto es parte de ese proceso, o sustituirá alguna de la capacidad propuesta.
La compañía también está estudiando centrales de energía solar a gran escala y un nuevo proyecto de almacenamiento de baterías para ayudar a impulsar los nuevos desarrollos en la provincia de mineral de hierro de Pilbara.
Ya ha construido una batería importante que está reduciendo su dependencia de la reserva de combustible fósil para su generador de gas principal en Mt Newman.
El jefe de energía comercial de Alinta, Ken Woolley, dijo que el parque eólico le dará a Alinta, que está desafiando a las empresas de servicios públicos estatales para que intenten obtener una parte significativa del mercado minorista del estado, con un «suministro considerable» de energías renovables asequibles.
«Esta es la primera inversión directa de Alinta Energy en un proyecto renovable, y estamos encantados de hacerlo aquí en nuestro estado natal de WA», dijo Wooley.
“Yandin impulsará una energía eólica más asequible y más limpia para nosotros, y con nuestras centrales eléctricas de gas también nos ayudará a usar el gas de manera más eficiente. Eso será bueno para nosotros, nuestros clientes y el medio ambiente.
Peter Cowling, el jefe de ventas de Vestas en Australia y Nueva Zelanda, dijo que la compañía veía un «enorme potencial» para la energía eólica en W.A.
«El recurso eólico de alta calidad en la región significa que el factor de capacidad a largo plazo del parque eólico se proyecta en alrededor del 50 por ciento», dijo en un comunicado.
El parque eólico se conectará a la red eléctrica de 330 kV de Western Power a través de una nueva línea de transmisión de 10 km y una estación terminal que será construida, propiedad y operada por Western Power.
Vestas operará y mantendrá el parque eólico desde la finalización de la construcción en virtud de un acuerdo de servicio a largo plazo.