Anuncian en Bolivia construcción de tres parques de energía eólica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la construcción este año de tres parques de energía eólica, tras la firma de un Decreto Supremo que autoriza el contrato de crédito con la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional (Danida).

 

La firma del Decreto Supremo se realizó en la ciudad de Santa Cruz, con la presencia del ministro de Energías, Rafael Alarcón, viceministros, directores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y representantes de organizaciones sociales.

El monto total destinado a la ejecución de los tres parques eólicos es de más de 156 millones de euros (176 millones 800 mil dólares aproximadamente) financiados por Danida y ENDE a través de un crédito con fondos el Banco Central de Bolivia.

Se pretende que en los siguientes 90 días comiencen las obras preliminares del proyecto y el diseño de los aerogeneradores.

Los parques eólicos: Warnes, San Julián y El Dorado permitirán la generación de 108 megavatios, lo que permitirá la exportación de electricidad al exterior del país a partir del próximo año.

El parque eólico San Julián se emplazará en el municipio de Cotoca y contará con 11 aerogeneradores, mientras el El Dorado se construirá en el municipio de Cabezas con el emplazamiento de 15 aerogeneradores, y el Warnes, ubicado en el municipio del mismo nombre, emplazará cuatro aerogeneradores.