China lideró la eólica en 2018

Los países líderes en la región para instalaciones de aerogeneradores en tierra en 2018 fueron China (21,2 GW) e India (2,2 GW). Se espera que el aumento de la energía eólica en Asia y el Pacífico continúe, ya que GWEC pronostica que se instalarán más de 145 GW de la capacidad de nuevos parques eólicos en tierra para 2023.

La capacidad total instalada de energía eólica en tierra en Asia-Pacífico es ahora de 256 GW.

Los últimos datos publicados por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) muestran que Asia-Pacífico instaló una capacidad de 24,9 GW de energía eólica terrestre en 2018, un aumento del 4,2% en comparación con 2017. La información preliminar del Informe Global Eólico de GWEC pronostica que 145GW de capacidad de energía eólica en tierra se instalarán para el año 2023, lo que significaría que la capacidad en tierra instalada total alcanzará más de 400 GW en la región.

Los tres principales mercados de parques eólicos en tierra en Asia-Pacífico en 2018:

China – 21,2 GW (preliminar)

India – 2,2 GW

Australia – 0,549 GW

China instaló la mayor capacidad de parques eólicos en tierra durante 2018 en Asia-Pacífico y en todo el mundo. GWEC espera que China siga siendo el mayor mercado de turbinas eólicas en tierra en el futuro. Sin embargo, se están desarrollando otros mercados y, a medida que avanzan las subastas en India, las nuevas instalaciones de capacidad de energía eólica en tierra podrían superar los 5 GW por año en India.

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “Asia-Pacífico es el mercado líder en crecimiento para la industria global de aerogeneradores. Además de los mercados más grandes en China, India y Australia, GWEC espera desarrollos positivos en el sudeste asiático, con la energía eólica terrestre  representando una opción competitiva en costes para los mercados con una creciente demanda de energía”.

Karin Ohlenforst, Directora de Inteligencia de Mercado de GWEC, dijo: “Los mercados de energía eólica en el sudeste asiático ofrecen una oportunidad de crecimiento si los compromisos de políticas se centran en la competitividad y eficiencia que puede ofrecer la energía eólica. “Los mercados asiáticos más maduros como Japón y Corea del Sur continuarán instalando nueva capacidad en tierra, lo que hará crecer el mercado en tierra en Asia”.

GWEC, junto con las principales partes interesadas de la industria, está trabajando para aumentar el impulso de las políticas y aumentar la comprensión de la competitividad de la energía eólica en comparación con el carbón en mercados en desarrollo como Vietnam, Taiwán y Filipinas. El crecimiento de las energías renovables es una prioridad en Asia-Pacífico en un intento por descarbonizar y satisfacer la creciente demanda de energía.

Estas últimas cifras publicadas por GWEC forman el lanzamiento estadístico de Global Wind Report. El Informe Global Wind es la publicación principal de GWEC y la fuente de datos más utilizada por la industria y los gobiernos. Este informe proporciona una instantánea completa de la industria eólica global y una visión general de las tendencias, como el crecimiento de la energía eólica marina, el abastecimiento corporativo y los modelos de negocios en constante cambio. El informe completo será publicado el 3 de abril.