Siemens Gamesa fabrica la primera pala para los aerogeneradores de la eólica offshore East Anglia ONE

Siemens Gamesa ha fabricado la primera pala para los aerogeneradores de East Anglia ONE, el parque eólico marino que el grupo Iberdrola desarrolla en el mar del Norte británico. Con 714 MW de capacidad instalada, será el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento en 2020.

East Anglia ONE será el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento en el año 2020, gracias a una capacidad instalada de 714 MW, que suministrará energía limpia a más de 630.000 hogares ingleses. Ubicado en el mar del Norte, a 43 kilómetros de la costa de Suffolk (Reino Unido), se trata del mayor proyecto renovable desarrollado por una empresa española en la historia, con una inversión de 2.500 millones de libras. Una muestra más del firme compromiso de Iberdrola en la lucha contra el cambio climático.

FABRICACIÓN DE LA PRIMERA PALA

Siemens Gamesa ha fabricado la primera pala para los aerogeneradores de East Anglia ONE en sus instalaciones de Green Port Hull. Realizada en fibra de vidrio y con una longitud de 75 metros —similar a la envergadura de un Airbus A380—, ha requerido el trabajo de un equipo de 850 personas y es la primera de las 306 palas que se fabricarán en este centro especializado.

Una vez fabricadas en la factoría de Green Port, que cuenta con una inversión de 160 millones de libras, las palas se transportarán por la costa hasta Peels Ports Great Yarmouth, donde se procederá al premontaje de las piezas de la turbina. En estas instalaciones se invertirán 5 millones de libras para acondicionarlas para estos trabajos.

Iberdrola ya ha comenzado a instalar las primeras jackets construidas por Navantia en el astillero de Fene, y los pilotes, realizados por Windar en Avilés. En total, durante los próximos meses se colocarán 42 estructuras tipo jacket de 65,5 metros y 126 pilotes. Por segunda vez, tras el proyecto del parque eólico marino Wikinger, Iberdrola ha contado con la participación de estas dos empresas para que desarrollen en sus fábricas en España parte de los componentes de los aerogeneradores. Su construcción está generando 1.000.000 de horas de trabajo, 800 empleos de media y picos de ocupación de hasta 1.300 personas, permitiendo así la continuidad de la actividad de estas compañías y suponiendo un impulso para el sector naval español.

Siemens-Gamesa es el fabricante que se encargará de suministrar las 102 turbinas de 7 megavatios (MW) de capacidad para el parque, que serán construidas en sus nuevas instalaciones de la localidad de Hull, en el noreste de Inglaterra.

Asimismo, el Puerto de Lowestoft, tras una adjudicación de contratos por parte de ScottishPower Renewables y la Asociación Británica de Puertos, ha sido la sede escogida para llevar a cabo el seguimiento de este megaproyecto de eólica marina. El enclave se convertirá en una nueva base de operaciones y mantenimiento de última generación que supondrá una inversión de 25 millones de libras e incluirá oficinas especializadas y almacenamiento. El nuevo edificio ayudará a respaldar los trabajos de construcción del parque, así como los más de 30 años de vida operativa de la instalación.

En total, alrededor de 100 personas serán empleadas a tiempo completo en el puerto cuando se complete East Anglia ONE. Por el momento, y gracias al apoyo de sus clientes, los Puertos de East Anglia, King’s Lynn, Lowestoft e Ipswich de ABP contribuyen anualmente con 340 millones de libras a la economía del Reino Unido y respaldan 3.577 empleos en la región y 5.000 puestos de trabajo a nivel nacional.

Por otro lado, ScottishPower Renewables ha adjudicado un contrato Enlace externo, se abre en ventana nueva. de más de 4 millones de libras al especialista en buques de energía renovable Turner Iceni para que sirva de apoyo en la construcción del parque eólico marino East Anglia ONE. El alcance del contrato incluirá el traslado de la planta eléctrica, así como herramientas, repuestos y personal desde y hacia los generadores marinos, la subestación marítima y las ubicaciones de mástiles meteorológicos.

ScottishPower también ha adjudicado a la británica Murphy el contrato para las obras de conexión del cable terrestre del proyecto por unos 14,7 millones de euros. En concreto, Murphy llevará a cabo las obras de cable: excavación, instalación de conductos, así como el restablecimiento y comprobación de ubicaciones, que se prevé que estén terminadas a finales del próximo verano 2018.

PRINCIPALES DATOS DEL PROYECTO

La magnitud de este proyecto emblemático de Iberdrola no tiene precedentes. Estos son algunos de sus datos más relevantes:

  • El parque se ubicará a 43 km de la costa y ocupará una extensión de 300 km2, el equivalente a 40.000 campos de fútbol.
  • East Anglia ONE dispondrá de 102 turbinas de 7MW de potencia unitaria provistas por Siemens Gamesa. Los aerogeneradores tendrán una altura total de 235 metros.
  • La subestación alcanzará una altura de 158 metros, solo siete metros más pequeña que la Torre Iberdrola de Bilbao.
  • Se tenderán dos cables marinos de 85 km de longitud para transportar la electricidad hasta la costa. Estos cables se conectarán con los terrestres en una instalación específica.
  • Desde allí partirán seis cables subterráneos de 37 km cada uno para transportar la energía hasta la estación convertidora en tierra.
  • Se construirá una subestación en tierra adyacente a la de Bramford (Suffolk) para conectar el parque a la red nacional.

East Anglia ONE: aerogeneradores [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

East Anglia ONE: cimentaciones [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

East Anglia ONE: subestación [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Pero este nuevo parque marino es parte de un proyecto aún más ambicioso: Iberdrola ha solicitado al Gobierno británico ampliar esta instalación y, para ello, ha presentado a las autoridades del Reino Unido una propuesta para construir los parques East Anglia TWO (257 km2 / 800 MW de potencia) y THREE (305 km2 / 1.200 MW de potencia).

Asimismo, y respondiendo a la apuesta continua de la compañía por la investigación e innovación en energía eólica, ScottishPower, la filial británica de Iberdrola, está desarrollando en las aguas de East Anglia ONE la inciativa Frond Mats (mantos vegetales), que utiliza vegetación submarina sintética para reducir los efectos de las corrientes y proteger a los aerogeneradores de la socavación, aportando un importante ahorro económico.

UNA DE LAS MAYORES INSTALACIONES RENOVABLES DEL MUNDO

Iberdrola, a través de su filial británica, ScottishPower Renewables, ha recibido el visto bueno del Ministerio de Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido (BEIS) para la puesta en marcha de East Anglia THREE Enlace externo, se abre en ventana nueva., un nuevo parque eólico marino, todavía más grande, que tendrá una potencia instalada de 1.200 megavatios (MW). De este modo, el futuro complejo de East Anglia alcanzará en total los 2.000 MW de potencia, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones renovables del mundo.

East Anglia THREE estará ubicado a 69 kilómetros mar adentro de la costa de Norfolk, cerca del área metropolitana de Londres, y dará suministro eléctrico a aproximadamente un millón de hogares. El objetivo es iniciar la construcción en el año 2022, de cara a comenzar la producción en 2025.

OTROS PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables Enlace externo, se abre en ventana nueva., tiene otros proyectos de eólica marina en construcción como:

 East Anglia ONE: jackets [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

 East Anglia ONE: altura de los aerogeneradores [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

 East Anglia THREE: datos básicos [PDF]

East Anglia ONE Enlace externo, se abre en ventana nueva. será el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento en el año 2020, gracias a una capacidad instalada de 714 MW, que suministrará energía limpia a más de 630.000 hogares ingleses. Ubicado en el mar del Norte, a 43 kilómetros de la costa de Suffolk (Reino Unido), se trata del mayor proyecto renovable desarrollado por una empresa española en la historia, con una inversión de 2.500 millones de libras. Una muestra más del firme compromiso de Iberdrola en la lucha contra el cambio climático.

FABRICACIÓN DE LA PRIMERA PALA

Siemens Gamesa ha fabricado la primera pala para los aerogeneradores de East Anglia ONE en sus instalaciones de Green Port Hull. Realizada en fibra de vidrio y con una longitud de 75 metros —similar a la envergadura de un Airbus A380—, ha requerido el trabajo de un equipo de 850 personas y es la primera de las 306 palas que se fabricarán en este centro especializado.

Una vez fabricadas en la factoría de Green Port, que cuenta con una inversión de 160 millones de libras, las palas se transportarán por la costa hasta Peels Ports Great Yarmouth, donde se procederá al premontaje de las piezas de la turbina. En estas instalaciones se invertirán 5 millones de libras para acondicionarlas para estos trabajos.

INSTALACIÓN DE LA SUBESTACIÓN ANDALUCÍA II

Iberdrola y Navantia celebraron en julio de 2018 el acto de entrega de la subestación eléctrica, bautizada como Andalucía II, construida por Navantia íntegramente en el astillero de Puerto Real y destinada al parque eólico marino East Anglia ONE de Iberdrola en el Reino Unido. En el evento estuvieron presentes Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; José Esteban García Vilasánchez, presidente de Navantia; y Susana Díaz, entonces presidenta de la Junta de Andalucía, que ejerce de madrina de la instalación energética.

En la fabricación de Andalucía II, la mayor subestación marina en corriente alterna construida en el mundo, han participado Navantia y una treintena de empresas auxiliares locales. La entrega de esta unidad, realizada en el plazo acordado de 16 meses, ha permitido la generación de una media de 450 empleos —en su gran mayoría locales— que, en momentos punta de trabajo, se ha elevado a 600 personas.

La subestación inició su travesía desde Puerto Real a aguas inglesas el 4 de agosto y recorrió sin incidencias las 1.333 millas náuticas (2.468 kilómetros) que la separaban de su emplazamiento en East Anglia ONE, donde se instaló el 31 de agosto. Durante los próximos cuatro meses, unos 60 ingenieros eléctricos trabajarán día y noche para culminar la instalación de todos los equipamientos necesarios para que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento.

Andalucía II será el núcleo central de East Anglia ONE y su función consistirá en recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión de 66 kV a 220 kV. Posteriormente, la electricidad se transmitirá por el cable marino hasta tierra, minimizando las pérdidas de potencia en su recorrido.

INSTALACIÓN DE LAS PRIMERAS ‘JACKETS’

Iberdrola ya ha comenzado a instalar las primeras jackets Enlace externo, se abre en ventana nueva., construidas por Navantia en el astillero de Fene, y los pilotes, realizados por Windar en Avilés. En total, durante los próximos meses se colocarán 42 estructuras tipo jacket de 65,5 metros y 126 pilotes. Por segunda vez, tras el proyecto del parque eólico marino Wikinger, Iberdrola ha contado con la participación de estas dos empresas para que desarrollen en sus fábricas en España parte de los componentes de los aerogeneradores. Su construcción está generando 1.000.000 de horas de trabajo, 800 empleos de media y picos de ocupación de hasta 1.300 personas, permitiendo así la continuidad de la actividad de estas compañías y suponiendo un impulso para el sector naval español.

Siemens-Gamesa es el fabricante que se encargará de suministrar las 102 turbinas de 7 megavatios (MW) de capacidad para el parque, que serán construidas en sus nuevas instalaciones de la localidad de Hull, en el noreste de Inglaterra.

Asimismo, el Puerto de Lowestoft, tras una adjudicación de contratos por parte de ScottishPower Renewables y la Asociación Británica de Puertos, ha sido la sede escogida para llevar a cabo el seguimiento de este megaproyecto de eólica marina. El enclave se convertirá en una nueva base de operaciones y mantenimiento de última generación que supondrá una inversión de 25 millones de libras e incluirá oficinas especializadas y almacenamiento. El nuevo edificio ayudará a respaldar los trabajos de construcción del parque, así como los más de 30 años de vida operativa de la instalación.

En total, alrededor de 100 personas serán empleadas a tiempo completo en el puerto cuando se complete East Anglia ONE. Por el momento, y gracias al apoyo de sus clientes, los Puertos de East Anglia, King’s Lynn, Lowestoft e Ipswich de ABP contribuyen anualmente con 340 millones de libras a la economía del Reino Unido y respaldan 3.577 empleos en la región y 5.000 puestos de trabajo a nivel nacional.

Por otro lado, ScottishPower Renewables ha adjudicado un contrato Enlace externo, se abre en ventana nueva. de más de 4 millones de libras al especialista en buques de energía renovable Turner Iceni para que sirva de apoyo en la construcción del parque eólico marino East Anglia ONE. El alcance del contrato incluirá el traslado de la planta eléctrica, así como herramientas, repuestos y personal desde y hacia los generadores marinos, la subestación marítima y las ubicaciones de mástiles meteorológicos.

ScottishPower también ha adjudicado a la británica Murphy el contrato para las obras de conexión del cable terrestre del proyecto por unos 14,7 millones de euros. En concreto, Murphy llevará a cabo las obras de cable: excavación, instalación de conductos, así como el restablecimiento y comprobación de ubicaciones, que se prevé que estén terminadas a finales del próximo verano 2018.

PRINCIPALES DATOS DEL PROYECTO

La magnitud de este proyecto emblemático de Iberdrola no tiene precedentes. Estos son algunos de sus datos más relevantes:

  • El parque se ubicará a 43 km de la costa y ocupará una extensión de 300 km2, el equivalente a 40.000 campos de fútbol.
  • East Anglia ONE dispondrá de 102 turbinas de 7MW de potencia unitaria provistas por Siemens Gamesa. Los aerogeneradores tendrán una altura total de 235 metros.
  • La subestación alcanzará una altura de 158 metros, solo siete metros más pequeña que la Torre Iberdrola de Bilbao.
  • Se tenderán dos cables marinos de 85 km de longitud para transportar la electricidad hasta la costa. Estos cables se conectarán con los terrestres en una instalación específica.
  • Desde allí partirán seis cables subterráneos de 37 km cada uno para transportar la energía hasta la estación convertidora en tierra.
  • Se construirá una subestación en tierra adyacente a la de Bramford (Suffolk) para conectar el parque a la red nacional.

East Anglia ONE: aerogeneradores [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

East Anglia ONE: cimentaciones [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

East Anglia ONE: subestación [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Pero este nuevo parque marino es parte de un proyecto aún más ambicioso: Iberdrola ha solicitado al Gobierno británico ampliar esta instalación y, para ello, ha presentado a las autoridades del Reino Unido una propuesta para construir los parques East Anglia TWO (257 km2 / 800 MW de potencia) y THREE (305 km2 / 1.200 MW de potencia).

Asimismo, y respondiendo a la apuesta continua de la compañía por la investigación e innovación en energía eólica, ScottishPower, la filial británica de Iberdrola, está desarrollando en las aguas de East Anglia ONE la inciativa Frond Mats (mantos vegetales), que utiliza vegetación submarina sintética para reducir los efectos de las corrientes y proteger a los aerogeneradores de la socavación, aportando un importante ahorro económico.

UNA DE LAS MAYORES INSTALACIONES RENOVABLES DEL MUNDO

Iberdrola, a través de su filial británica, ScottishPower Renewables, ha recibido el visto bueno del Ministerio de Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido (BEIS) para la puesta en marcha de East Anglia THREE Enlace externo, se abre en ventana nueva., un nuevo parque eólico marino, todavía más grande, que tendrá una potencia instalada de 1.200 megavatios (MW). De este modo, el futuro complejo de East Anglia alcanzará en total los 2.000 MW de potencia, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones renovables del mundo.

East Anglia THREE estará ubicado a 69 kilómetros mar adentro de la costa de Norfolk, cerca del área metropolitana de Londres, y dará suministro eléctrico a aproximadamente un millón de hogares. El objetivo es iniciar la construcción en el año 2022, de cara a comenzar la producción en 2025.

OTROS PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables Enlace externo, se abre en ventana nueva., tiene otros proyectos de eólica marina en construcción como:

 East Anglia ONE: jackets [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

 East Anglia ONE: altura de los aerogeneradores [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

 East Anglia THREE: datos básicos [PDF]