Iberdrola elige a MHI Vestas Offshore Wind como proveedor oficial de los aerogeneradores para la centrl de eólica marina Baltic Eagle

Este nuevo complejo de energías renovables contará con una potencia instalada de 476 megavatios.

La instalación de Iberdrola contará con los aerogeneradores V174-9.5 MW de MHI Vestas, que permitirán seguir reduciendo el coste de la energía eléctrica.

Alemania es uno de los mercados estratégicos de Iberdrola para el desarrollo de la energía eólica marina y, cuando se ponga en marcha Baltic Eagle, la capacidad total de la empresa en este país superará los 830 MW, con una inversión acumulada de 2.500 millones de euros.

Iberdrola ha elegido a MHI Vestas Offshore Wind como proveedor oficial de las turbinas para el parque eólico marino alemán Baltic Eagle, de 476 megavatios (MW) de capacidad. El contrato incluye hasta un máximo de 52 aerogeneradores del modelo V174-9.5 MW.

Con esta decisión, Iberdrola reafirma su compromiso con el desarrollo de este nuevo proyecto renovable, ubicado en el Báltico alemán, a 75 km de la costa de la isla de Rügen, y que ocupa una superficie de 40 km2. Tras el lanzamiento de la campaña geotécnica, el pasado verano, todas las gestiones necesarias para el diseño y contratación de los componentes principales avanzan conforme al programa previsto.

Xabier Viteri, director del Negocio de Renovables del grupo Iberdrola, ha destacado que Baltic Eagle “ratifica el firme compromiso de la empresa con la innovación tecnológica para llevar a cabo proyectos de energías renovables que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, así como al desarrollo económico y social de todos aquellos territorios en los que operamos”.

Por su parte, Philippe Kavafyan, director general de MHI Vestas, ha señalado que “estamos muy orgullosos de lanzar nuestra turbina V174-9.5 MW con el proyecto Baltic Eagle. Es una gran oportunidad para que MHI Vestas consolide su experiencia en aguas alemanas y, concretamente, en el mar Báltico. Estamos deseando recibir confirmación del pedido de Iberdrola y comenzar a trabajar”.

Baltic Eagle, adjudicado el año pasado en la segunda licitación marina convocada por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), es la segunda iniciativa marina más importante que Iberdrola ha emprendido en Alemania. En este país, que se ha convertido en uno de sus mercados estratégicos en este ámbito, conectó con éxito a la red el parque eólico Wikinger, de 350 MW, a finales de 2017.

https://ibservices.it2.com/pic/726/Data/IMAGE/2018-10__iberdrola__parque_e_lico_marino_wikinger.jpg

Junto con Wikinger y Wikinger Süd, Baltic Eagle dará lugar al mayor complejo eólico marino del Báltico, con una potencia total instalada de 836 MW y una inversión acumulada de 2.500 millones de euros. El nuevo proyecto tendrá capacidad para producir la energía suficiente como para satisfacer el 45% de todo el consumo eléctrico del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y evitará la emisión de 1,65 millones de toneladas de CO2 al año, con lo que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de Alemania.

https://ibservices.it2.com/pic/726/Data/IMAGE/u1pq1542_ueg.jpg

La explotación del parque, que estará conectado a la subestación de Lubmin a través de dos nuevos cables de alta tensión de cuya instalación se encargará 50Hertz, se realizará desde el puerto de Mukran, en la isla de Rügen.

Reducir el coste de la tecnología eólica marina

La apuesta de Iberdrola por las tecnologías más avanzadas disponibles en cada momento, en este caso turbinas más grandes y eficientes para el proyecto Baltic Eagle, está propiciando una reducción significativa en el coste de la energía eólica marina.

Mediante este acuerdo, que prevé la entrega e instalación de estos equipos para los años 2022 y 2023, Iberdrola continúa afianzando su relación con MHI Vestas. Cabe recordar, que el año pasado alcanzó otro similar para equipar el parque eólico marino Vineyard Wind, de 800 MW, que promueve la filial de la compañía en Estados Unidos, AVANGRID, en Massachusetts.

La energía eólica marina se ha consolidado como una de las principales líneas de negocio de Iberdrola gracias a una sólida y extensa cartera de más de 9 GW y cerca de 3 GW en funcionamiento, en construcción o con contratos a largo plazo ya asegurados. Hasta el año 2022 se prevén grandes inversiones, sobre todo en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Iberdrola explota desde 2014 el parque eólico marino West of Duddon Sands (WoDS), de 389 MW, en el mar de Irlanda y, desde 2017, Wikinger, de 350 MW, en el mar Báltico alemán. En la actualidad está construyendo el parque marino East Anglia One, de 714 MW, también en aguas británicas del mar del Norte.

La compañía dispone de otros proyectos en diferentes fases de planificación y desarrollo: aparte de Baltic Eagle, Saint-Brieuc, de 496 MW, en el norte de Francia -62 turbinas de 8MW de Siemens-Gamesa-, y Vineyard Wind.

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo está presente en numerosos países y suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia) y México. Con una plantilla de 34.000 personas y unos activos superiores a 110.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 31.263 millones de euros y un beneficio neto de 2.804 millones de euros en 2017.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

MHI Vestas Offshore Wind es una empresa conjunta formada por Vestas Wind Systems A/S (50 %) y Mitsubishi Heavy Industries (MHI) (50 %). La empresa se dedica a diseñar, fabricar, instalar y gestionar turbinas eólicas para la industria eólica marina. Su objetivo es crear valor sostenible a través de la energía eólica marina impulsando el capital y el ahorro operativo y aumentando la producción de energía de las turbinas eólicas. Como referente innovador en el sector de la energía eólica marina desde sus inicios, en 2014, se rige por sus principios fundacionales de colaboración, confianza, tecnología y compromiso.