Brasil cuadruplica número de parques eólicos en cinco años La fuente más barata fue la eólica, con un precio medio de 136 reales (unos 54 dólares) por megavatio hora, mientras que las más caras fueron las térmicas de biomasa, cuyo precio medio ascendió a 207,11 reales (82 dólares) por megavatio hora.

Enel Green Power comienza el mayor parque eólico de Brasil y Sudamérica

La instalación de energía eólica Lagoa dos Ventos está compuesta por 230 aerogeneradores y, una vez que esté en pleno funcionamiento, podrá generar más de 3,3 TWh de energías renovables por año, evitando la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

La instalación de energía eólica Lagoa dos Ventos de 716 MW, ubicada en Piauí, es el proyecto de aerogeneradores más grande de Enel Green Power en todo el mundo y, una vez que esté en pleno funcionamiento, podrá generar más de 3.3 TWh anuales.

Enel invertirá alrededor de 3.000 millones de reales brasileños, equivalentes a más de 700 millones de euros al tipo de cambio actual, en la construcción del parque eólico.

Enel, a través de su filial brasileña de energías renovables Enel Green Power Brasil Participações Ltda. («EGPB»), inició la construcción del parque eólico de 716 MW Lagoa dos Ventos en los municipios de Lagoa do Barro do Piauí, Queimada Nova y Dom Inocêncio, en el estado de Piauí, en el noreste de Brasil.

Lagoa dos Ventos, que se espera que entre en operación en 2021, es la instalación de energía eólica más grande actualmente en construcción en América del Sur y el mayor parque eólico de Enel Green Power en todo el mundo. La inversión para la construcción de la instalación ascenderá a unos 3.000 millones de reales brasileños, equivalentes a más de 700 millones de euros al tipo de cambio actual, que está en línea con el plan estratégico 2019-2021 de Enel y se financiará a través de las propias fuentes del Grupo.

«El inicio de la construcción de este proyecto de energía eólica sin precedentes en Brasil es un hito importante para nuestra presencia en el país, que sigue siendo uno de los mercados más destacados para Enel Green Power», dijo Antonio Cammisecra, Director de Enel Green. Power, la filial de negocio global de energías renovables del Grupo Enel. «Como la instalación eólica más grande para Enel Green Power en todo el mundo, Lagoa dos Ventos establecerá un nuevo estándar más alto en la construcción de una gran infraestructura de energía sostenible, contribuyendo aún más a la diversificación de la combinación de energía del país».

Del total de la capacidad instalada del parque eólico, se adjudicaron 510 MW a Enel Green Power en la licitación pública A-6 de Brasil en diciembre de 2017 y está respaldada por contratos de suministro de energía a 20 años con un grupo de empresas de distribución que operan en el mercado regulado del país, mientras que los 206 MW restantes se entregará al mercado libre para la venta a clientes minoristas, aprovechando la presencia integrada de Enel en el país.

Dada la gran escala del proyecto, EGPB diseñó un innovador plan basado en una evaluación de recursos eólicos de alta resolución para optimizar la producción de energía eólica del proyecto. Además, EGPB utilizará una variedad de herramientas y métodos innovadores para construir Lagoa dos Ventos, como sensores de proximidad en maquinaria para mejorar la seguridad del sitio, drones para levantamientos topográficos, rastreo inteligente de componentes de turbinas eólicas, así como plataformas y software digitales avanzados. Soluciones para monitorear y apoyar de forma remota las actividades del sitio y la puesta en servicio de la planta. Estos procesos y herramientas permitirán una recolección de datos más rápida, precisa y confiable, mejorando la calidad de la construcción y facilitando la comunicación entre los equipos dentro y fuera del sitio. La compañía también implantará iniciativas en línea con el modelo de «Sitio de construcción sostenible» de EGP, como el ahorro y el reciclaje de agua, así como las medidas de eficiencia de iluminación.

En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus filiales EGPB y Enel Brasil, gestiona alrededor de 2,9 GW de capacidad renovable, de los cuales 842 MW de energía eólica, 820 MW de energía solar fotovoltaica y 1.269 MW de energía hidroeléctrica. Además, EGPB tiene más de 1 GW en ejecución en Brasil adjudicados en las licitaciones de 2017.

Enel Green Power es la línea de negocios global del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad administrada de aproximadamente 43 GW a través de una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en centrales de energías renovables.