Enertis apoya a Acciona Energía en la puesta en marcha de la planta fotovoltaica ‘Puerto Libertad’

Enertis ha apoyado a Acciona Energía en varias etapas del proyecto Puerto Libertad, una de las plantas fotovoltaicas más grandes de México, ubicada en el desierto de Sonora, con una potencia de 405 MWp y una extensión de 2,4 km2.

Estos trabajos, que comenzaron con el control de calidad durante la fabricación de los más de 1.200.000 de paneles fotovoltaicos de los que se compone el proyecto, han seguido con la adjudicación para asistir a Acciona en la puesta en marcha (comisionado) de la planta, propiedad de un consorcio participado al 50% por la propia Acciona y el grupo Biofiels. Para ello, Enertis ha provisto un equipo técnico in situ con el que asegurar la adecuada ejecución de los trabajos llevados a cabo en la planta y apoyar en la coordinación del plan de comisionado. Los trabajos han consistido principalmente en la supervisión de la ejecución,  así como la realización de pruebas y verificaciones eléctricas que forman parte del comisionado de la planta, apoyando a Acciona en el proceso de start-up de los bloques energéticos hasta la energización y finalización de la puesta en marcha. Las inspecciones incluirán además un análisis termográfico aéreo del campo fotovoltaico para verificar el correcto funcionamiento de los módulos.

 

México es uno de los países con mayor inversión en energías renovables y se ha posicionado como uno de los mercados con mayor crecimiento en estos últimos años. Hasta la fecha se han llevado a cabo tres subastas a largo plazo en el país, y la energía solar fotovoltaica ha adquirido un papel muy relevante. Existen, además, otras vías de desarrollo del sector con grandes perspectivas de crecimiento tales como el sector Comercial e Industrial, así como los mercados de PPAs privados, que están atrayendo el interés de numerosos actores locales e internacionales. Enertis, especialista en la prestación de servicios de consultoría, ingeniería y aseguramiento de calidad en proyectos de energías renovables a nivel global, ha acumulado en el mercado fotovoltaico mexicano una experiencia de más de 18 GW desde que se abriera en 2012 su oficina permanente en dicho país.

Enertis (www.enertis.com) es una firma global especializada en la prestación de servicios de consultoría, ingeniería y servicios de aseguramiento de la calidad en proyectos de energías renovables. Su misión es garantizar la máxima rentabilidad de los clientes y una adecuada gestión de los riesgos de sus proyectos, mediante la prestación de servicios innovadores de alto valor añadido. Enertis ha asesorado en proyectos renovables que suman más de 56 GW en más de 45 países. Con sus oficinas principales en España, Estados Unidos y Chile, cuenta además con oficinas permanentes locales en Reino Unido, México, Panamá, Colombia, Argentina, Sudáfrica y China.