Colombia lanza subasta de 1 GW de energías renovables

Colombia invita oficialmente a una licitación de energías renovables, como eólica, solar y geotérmica, ofreciendo acuerdos de compra de energía a 10 años (PPA). Los proyectos seleccionados deberán comenzar a entregar energía a partir de diciembre de 2022, con una producción total de energía contratada que asciende a aproximadamente 3,443 GWh por año, informó el gobierno colombiano en un comunicado, publicado a nivel local.

El proceso de subasta pública e internacional ya está en marcha. Mientras tanto, surgen otras alternativas a nivel nacional para dirigir el desarrollo de las empresas y garantizar la equidad en el sector de las energías renovables.

El Ministerio de Minas y Energía de la República de Colombia ratifica la clara intención de incorporar más plantas de generación a partir de fuentes renovables. Esta semana, la ministra María Fernanda Suárez anunció oficialmente los objetivos que perseguirá su gobierno.

“En Colombia, la agenda renovable es absolutamente fundamental, el presidente Duque se ha fijado como objetivo introducir al menos 1.500 MW de energía renovable. Esto significa que para 2022 tendremos cerca del 10% de toda la matriz energética en nuevas energías renovables. Colombia ya tiene un 70% de energía renovable a través de plantas hidroeléctricas y vamos a lograr una matriz aún más limpia porque vamos a introducir la tecnología solar y eólica”, confirmó el ministro.

“Nuestro desafío para los próximos cuatro años radica en lo que hemos llamado: producir conservando, conservando producción”, es decir, aumentar la generación de energía sin perder de vista la sostenibilidad. El medio ambiente es un activo que debemos proteger para garantizar el futuro con el que soñamos, su cuidado es uno de los principales ejes de desarrollo del país.

En sintonía con eso, antes y después de su participación en la Asamblea de IRENA en Abu Dhabi, la ministra se reunió con el equipo de iNNpulsa Colombia, una plataforma para el desarrollo de empresas.

“Hoy en día, iNNpulsa y el ministerio de minas y energía están trabajando para crear una nueva forma de trabajar que traiga a los colombianos una forma en que el sector público diseñe soluciones para desarrollar empresas, lograr la equidad y que las energías renovables sean una realidad”, anunció el ministro.

Mientras que el desafío de incorporar energía renovable variable será abordado desde la regulación; Por otro lado, las innovaciones irían acompañadas de una nueva iniciativa que se lanzará pronto para que los ciudadanos también formen parte de la transición.

Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia, destaco, “Pronto, junto con el ministro de minas y energía, presentaremos una idea que invitará a Colombia a participar con ideas innovadoras en energías renovables”.

Mientras tanto, el primer proceso de subasta de energía a largo plazo ya está en marcha. La lista de Términos y condiciones específicos ya está publicada (ver detalle), mientras que el período de consulta se terminó la semana pasada.

El gobierno colombiano emitió un plan de energía hasta 2050 (Ideario Energético 2050, pdf), que también destaca el papel que ve para la energía geotérmica en el país.

“En el escenario más pesimista, se ve la adición de 474 MW de energía eólica, la posibilidad de instalar 143. MW de energía solar, 275 MW de energía geotérmica y 314 MW de cogeneración con biomasa.”

En términos del costo marginal del sistema, la adición de estas fuentes de energía renovable permitiría una reducción de cerca de $ 2 USD/MWh en comparación con el escenario base, en el que la expansión se realiza mediante la adición de plantas de carbón.

Habrá que ver si las condiciones para la licitación son realmente favorables y se propondrán proyectos geotérmicos. Con un cronograma de inicio de operaciones para 2022, es un período corto para cualquier proyecto geotérmico potencial.