Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

Costa Rica entre los líderes regionales en capacidad eólica

En 2018 y por cuarto año consecutivo, Costa Rica superó el 98 por ciento de su generación eléctrica a partir de energías renovables.
Con una capacidad eólica instalada de 407,77 megavatios, Costa Rica aparece hoy entre las naciones líderes de América Latina en cuanto a la producción de electricidad a partir de esta fuente renovable de energía.
Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.
Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.
Un comunicado de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) precisa que mientras las 18 plantas eólicas -16 de ellas ubicadas en cuatro cantones (municipios) de la noroeste provincia de Guanacaste- poseen una capacidad de 407,77 megavatios hace una década era de sólo 66,67 megavatios.
Eólica y energías renovables: Primer parque eólico en Costa Rica de Acciona con 33 aerogeneradores.
Eólica y energías renovables: Primer parque eólico en Costa Rica de Acciona con 33 aerogeneradores.

El ICE recordó que en 1996 Costa Rica fue la primera nación de Latinoamérica que empleó el viento para generar electricidad y agregó que desde entonces, se ha mantenido junto a Brasil, México, Chile y Uruguay en el grupo de líderes en capacidad instalada eólica y participación de este recurso en su matriz eléctrica.

El Sistema Eléctrico Nacional registró en 2018 la mayor generación eólica de su historia, con mil 799,14 gigavatios/hora, lo que representó más del 15 por ciento de la producción anual total, imponiendo un nuevo récord, al superar la cota anterior, reportada en 2017, con una producción de mil 287,68 gigavatios/hora a partir del viento, indica el ICE.

Refiere que las plantas que funcionan con viento ya sobrepasan el 11,5 por ciento del parque eléctrico nacional, convirtiéndose en la segunda fuente de producción después de la hidroelectricidad.

‘A pesar de no aportar respaldo ni firmeza, la gran penetración del recurso eólico es posible por la diversidad de la matriz eléctrica costarricense, que le permite al ICE operar sus plantas de regulación para contrarrestar la natural variabilidad e intermitencia del viento’, destaca la información oficial.