Arabia Saudí adjudica su primera central eólica

El Ministerio de Energía de Arabia Saudí adjudicó el proyecto de energía eólica Dumat Al Jandal de 500 millones de dólares a un consorcio liderado por EDF Energies Nouvelles de Francia y Masdar de Abu Dhabi.

El proyecto de energías renovables de 400 MW será el primer parque eólico a escala de servicios públicos de Arabia Saudita. Un consorcio liderado por la francesa EDF Energies Nouvelles y Masdar ganaron el proyecto de energía eólica.
Cuando se complete, el parque eólico generará energía para hasta 70.000 hogares sauditas y se espera que genere casi 1.000 empleos durante la construcción y operación.

La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables (REPDO, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Energía recibió cuatro ofertas para el proyecto de compañías de cinco países.

El proyecto se adjudicó según el costo de energía nivelado de $ 2.13 centavos / kWh, registrando un nuevo precio récord para un proyecto de este tipo en Europa, Medio Oriente y África.

Dumat Al Jandal fue elegido para el primer proyecto de energía eólica a escala de servicios públicos después de que los estudios previos al desarrollo mostraron una mezcla de capacidades eólicas de Clase II y Clase III en el sitio.

Se espera que la generación anual promedio de la planta eólica sea de alrededor de 1,4 TWh.

Esta es la segunda licitación que emitirá el ministerio como parte del Programa Nacional de Energías Renovables (NREP), una iniciativa estratégica bajo la Visión 2030 y la Iniciativa de Energías Renovables King Salman.

En 2017, el reino se embarcó en una nueva estrategia de desarrollo de energía renovable con planes para producir el 10% de su energía a partir de fuentes renovables para 2023.

Con un objetivo de 9,5 gigavatios (GW) de energías renovable para 2023, el principal exportador mundial de petróleo dijo que desarrollará 30 proyectos solares, termosolar y fotovoltaica, y eólicos en todo el país.

La iniciativa implica una inversión estimada entre $ 30 mil millones y $ 50 mil millones.