AEE valora positivamente el anteproyecto de retribución a las renovables

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) valora positivamente el anteproyecto de ley mediante el que se fijan las tasas de retribución de las actividades reguladas del sistema eléctrico en el periodo 2020-2025, presentado tras el Consejo de Ministros del 28 de diciembre por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El anteproyecto de ley, en lo que se refiere al contenido relativo a la fijación de la tasa de retribución de las energías renovables, solventa una petición del sector de los últimos años, aportando estabilidad a la rentabilidad razonable de las instalaciones.

AEE considera que la metodología basada en el WACC, seleccionada por el Ministerio para la Transición Ecológica según indicaciones del informe solicitado a la CNMC, es la adecuada y la más común en los países de nuestro entorno, así como validada por los principales agentes financieros.

Esta medida recupera la seguridad jurídica, dotando de estabilidad a la rentabilidad razonable, y generando confianza para los inversores y el propio sector renovable en España. Para alcanzar los objetivos de nueva potencia renovable en los próximos años, es importante un esfuerzo inversor para el que es necesario una planificación a medio y largo plazo y, por supuesto, una estabilidad regulatoria que ayude a financiar los futuros proyectos.

La transición energética es una enorme oportunidad para España. Contamos con los recursos renovables necesarios, los conocimientos tecnológicos, los expertos, las empresas y los centros de investigación para llevarla a cabo con éxito. El sector considera que las perspectivas de futuro son positivas y es preciso una visión ambiciosa de la aportación de las energías renovables. Por ello, este anteproyecto viene a sentar las bases para garantizar las inversiones necesarias.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la voz del sector eólico en España. Con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en España, promueve el uso de la energía eólica y defiende los intereses del sector.