Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Petrobras y Total anuncian creación de empresa conjunta de energías renovables

La petrolera estatal brasileña Petrobras y la francesa Total anunciaron hoy un acuerdo para la creación de una empresa conjunta, mediante la filial Total Eren, en el área de energías renovables.

La inversión, que desarrollará proyectos en los segmentos de energía solar y eólica, tendrá una participación de Petrobras del 49 por ciento y de Total Eren con el 51 por ciento, informaron ambas empresas en una nota.

Inicialmente, la empresa conjunta buscará desarrollar una cartera de proyectos de hasta 500 MW de capacidad instalada a lo largo de un horizonte de cinco años, conforme la nota.

El acuerdo tiene naturaleza vinculante por la cual las compañías se comprometen a negociar los documentos necesarios para la formalización de la nueva empresa. El acuerdo sigue la firma del memorando de entendimiento entre ambas petroleras, en julio de 2018, para la evaluación de negocios conjuntos en energía solar y en energía eólica en Brasil.

En otro sentido, Petrobras informó que Total pagará un valor adicional de 50 millones de dólares por el 10 por ciento que la estatal brasileña tiene en el campo de Lapa, en el litoral sureste de Brasil.

«Petrobras está ejerciendo la opción de venta del restante de su participación, conforme lo previsto en el contrato firmado en enero de 2018, cuando Total adquirió el 35 por ciento de la participación de Petrobras, quedando con la operación del campo» informó la compañía.

La producción actual en el campo de Lapa es de 30.000 barriles diarios. Con la cesión de participación de Petrobras, la composición del consorcio pasa a ser del 45 por ciento de Total, el 30 por ciento de BG E&P Brasil, filial de Royal DutchShell, y el 25 por ciento de Repsol Sinopec Brasil.