Eólica en Canarias: Naturgy inaugura el Parque Eólico Fuerteventura Renovable II

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, acompañado por el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, y el responsable de Desarrollo de Renovables en Canarias de la compañía, Sergio Auffray, han inaugurado hoy el Parque Eólico Fuerteventura Renovable II que ha construido Naturgy en la Isla.

La instalación eólica cuenta con 2 aerogeneradores que suman una potencia total de 4,7 megavatios (MW), y producirá alrededor de 14 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 4.000 viviendas. Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 11.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 280.000 toneladas las emisiones de CO2 durante toda su vida.

La inversión realizada por Naturgy en la construcción del Parque Eólico Fuerteventura Renovable II ha alcanzado los cinco millones y medio de euros. El parque eólico ha supuesto, además, la creación de unos 40 puestos de trabajo entre las fases de construcción y operación y mantenimiento.

“Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Canarias y demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado Carlos González, director de Desarrollo de Generación de Naturgy.

Presencia en Canarias

Además del Parque Eólico Fuerteventura Renovable II, Naturgy ha construido, en el marco del Cupo Eólico Canario, el complejo eólico Agüimes, formado por 8 parques, con una potencia total instalada de 41 MW y que ha supuesto una inversión de más de 63 millones de euros.

Además, la compañía tiene en la actualidad una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en tramitación en el Archipiélago, con el objetivo de presentarlos en los próximos concursos de generación renovable que el Gobierno central ha anunciado para próximas fechas.

La filial de renovables de la multinacional energética cerró el ejercicio 2017 en España con una potencia instalada en operación de 1.147 MW consolidables, de los que 979 MW corresponden a parques eólicos, 110 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.

La compañía va a construir en los próximos meses diversos proyectos renovables en distintas Comunidades Autónomas con los que va a duplicar su tamaño antes de final de 2019.