Eólica en India: Gamesa suministra 23 aerogeneradores a tres parques eólicos.

Cambio climático afecta energía eólica de India

El calentamiento del océano Indico, ocasionado por el cambio climático global, podría causar una declinación del potencial eólico de la India, según un nuevo estudio. India está inmersa en inversiones en el campo de la energía eólica con el propósito de duplicar su capacidad de generación en este renglón de las fuentes renovables para los próximos cinco años.

La mayoría de las turbinas de viento del populoso país surasiático se instalan en su parte sur occidental, los sitios donde mejor se capturan los vientos monzónicos del verano, un patrón climático sesional que trae anualmente grandes cantidades de lluvia y viento al subcontinente indio.

Sin embargo, investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson, de la estadounidense Universidad de Harvard, hallaron que el monzón se está debilitando como reultado del calentamiento de las aguas en el océano Indico, lo cual declina el poder de generación de vientos en la zona.

La investigación, publicada en la revista científica de acceso abierto Science Advances, calculó el potencial eólico en India durante las últimas cuatro décadas y encontró que la tendencia del poder del viento está atada a la fortaleza del monzón del verano.

De hecho, el 63 por ciento de la producción anual de energía proveniente de los vientos en India es creada durante la temporada monzónica de primavera y verano.

En los últimos 40 años ese potencial declinó un 13 por ciento, indican los estudiosos.

De continuar el debilitamiento del monzón, los sistemas instalados para la producción de energía por medio del viento serán menos productivos, advierten los científicos.

El oeste de la India, incluyendo los estados de Rajastán y Maharashtra, donde están las mayores inversiones en producción de energía eólica, son testigos de la declinación del potencial de los vientos, según reflejó el portal Indian Bureaucracy. Sin embargo, otras regiones, particularmente en el oriente del país, la condición del viento varió poco o se mantuvo igual.