Pedro Duque destaca la aportación del CENER a la mejora de las renovables

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades visitó esta semana la sede de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), que está ubicada en la localidad navarra de Sarriguren, donde pudo conocer sus principales actividades de I+D+i, así como algunas de sus infraestructuras de investigación y ensayo. Acompañaba al ministro el Secretario General de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo.

A su llegada al centro tecnológico nacional fueron recibidos por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y presidente de CENER, así como por el director general de CENER, Pablo Ayesa. Además, participaron también en este encuentro José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, Yolanda Blanco, directora general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra y presidenta de la Comisión Gestora de CENER, y directivos del centro.
En primer lugar se celebró una reunión en la que se presentaron las principales actividades y proyectos que actualmente desarrolla CENER y, posteriormente, el ministro tuvo la oportunidad de visitar algunas de las oficinas de trabajo, como la del Servicio de Análisis y Diseño de Aerogeneradores, además de infraestructuras de investigación, como el Laboratorio de Biomasa, el de Células Fotovoltaicas o el de Electrónica de Potencia y Smart Grids.

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas, tanto a nivel nacional como internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía.

CENER orienta su labor en tres direcciones: el desarrollo de proyectos de I+D+i para aplicación industrial; la prestación de servicios de ensayos de alta cualificación y certificación de los componentes; y la asistencia técnica y realización de informes en tecnologías renovables. Asimismo, la actividad del centro abarca todo el proceso de generación de energía por los recursos renovables, desde la determinación del recurso renovable; el desarrollo de herramientas de simulación y diseño; el desarrollo de la tecnología de generación energética; la definición y realización de ensayos de componentes y sistemas completos; la evaluación de los riesgos tecnológicos; el estudio de la viabilidad económica de los proyectos y el desarrollo y aplicación de las normativas. Más información: www.cener.com. CENER participa en la Corporación Tecnológica ADItech.