Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Aumenta la inversión en energías renovables

La matriz energética de El Salvador ya está compuesta en casi un 64 % por tecnologías con fuentes renovables. Las más importantes siguen siendo las hidroeléctricas y la geotermia.
La inversión en energías renovables ha seguido aumentando en El Salvador, y actualmente un 63.7 % de la capacidad instalada de generación en el país está compuesto por este tipo de tecnologías.

La diversificación de la matriz energética ha incluido la introducción de tecnologías de generación a partir de fuentes como la solar, eólica, biomasa, biogás e hidráulica. La capacidad instalada total del sector eléctrico pasó de 1,586.8 megavatios, en 2014, a 2,084.5 megavatios en 2018, un incremento del 31.4 %.
En 2017 inició operaciones la planta fotovoltaica más grande de Centroamérica, en el municipio de El Rosario, La Paz, con una potencia de 101 megavatios, equivalente al consumo de 200,000 hogares.

A esto se sumaron las obras de expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, con una inversión de $187.6 millones, con lo que se aumentó su capacidad de generación en 80 megavatios, equivalente al consumo de 110,000 hogares.

Otros proyectos con plantas de energía eólica, solar y gas natural, que están aún en construcción, suman otros 624.2 megavatios que se introducirán al sistema entre 2019-2021, según reporta la Presidencia de la República. Estos incluyen una planta de gas natural en Acajutla, con capacidad de 380 megavatios, que comenzará a operar en 2021; la presa hidroeléctrica El Chaparral, la primera que se construye en el país tras varias décadas, que actualmente lleva un avance del 70 % y que aportará, a partir de 2020, 65.7 megavatios.

Del lado de la empresa privada hay inversiones enfocadas en las fuentes renovables. AES El Salvador, junto a la Corporación Multi Inversiones (CMI), está desarrollando Bósforo, un proyecto de generación de 100 megavatios con fuente solar fotovoltaica, a través de 10 plantas de 10 MW cada una. La inversión es de $160 millones.

Actualmente, tres plantas construidas por el grupo se encuentran en operación comercial (Pasaquina, La Unión y El Carmen) y cuatro plantas en construcción (Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana I y Santa Ana II).

Cada uno de estos proyectos representa una inversión de $16 millones.

La compañía anunció también que durante el primer trimestre de 2019 se iniciará la construcción de las últimas tres plantas, que estarán ubicadas en la zona central del país.
laprensagrafica.com