Los catorce aerogeneradores de Pastoriza-Rodeiro producirán el consumo eléctrico de unos 60 mil hogares.
Naturgy, que reafirma su apuesta por las energías renovables en Galicia, tiene prevista una inversión de en torno a 200 millones de euros para desarrollar cerca de 200 megavatios entre 2018 y 2019.
Naturgy ha comenzado las obras de construcción del parque eólico Pastoriza-Rodeiro, que se ubicará en el municipio de A Pastoriza, en la provincia de Lugo. Este proyecto contará con un total de 14 aerogeneradores que sumarán una potencia total de 48,5 MW y supondrá una inversión de en torno a 43 millones de euros.
Los trabajos iniciados hasta ahora comprenden actividades de replanteo de la zona de obras, señalización, montaje de instalaciones auxiliares, trabajos de desbroce para el acondicionamiento de los caminos de acceso e implantación de las correspondientes medidas preventivas de vigilancia arqueológica y medioambiental, encaminadas a evitar posibles afecciones a elementos patrimoniales y naturales.
Tanto las tareas de desbroce como de retirada de maleza se realizan sobre la superficie estrictamente necesaria, con el fin de que el impacto sobre el entorno sea mínimo.
Con el desarrollo de este proyecto, que se une a la construcción de los parques eólicos de Peña Forcada-Catasol II en Laxe, Monte Tourado-Eixe en Vimianzo, y Mouriños en Cabana de Bergantiños y Zas, todos asociados a la última subasta de nueva potencia renovable celebrada por el Gobierno en mayo de 2017, Naturgy confirma su compromiso con Galicia y con el cumplimiento de su Plan Estratégico 2018-2022.
Catorce aerogeneradores producirán el consumo eléctrico de unas 60 mil viviendas
El proyecto eólico de Pastoriza-Rodeiro suma 14 aerogeneradores de 3,46 MW de potencia unitaria, con una altura de buje de 84 metros y un diámetro de rotor de 132 metros. Los aerogeneradores tendrán una potencia total de 48,5 MW y una producción anual estimada de 150 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico de 60 mil hogares.
“El parque eólico de Pastoriza-Rodeiro se instalará en zona rural de la provincia de Lugo, dando un nuevo uso al territorio, perfectamente compatible con la agricultura o la ganadería y contribuyendo a la creación de puestos de trabajo. El proyecto renovable permitirá un aprovechamiento más eficiente y racional de la energía primaria, lo que permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes y preservar la calidad medioambiental,” declaró María Landeira responsable de desarrollo de los proyectos eólicos en Galicia de Naturgy. La construcción del parque de Pastoriza-Rodeiro generará, en sus distintas fases, unos 340 puestos de trabajo. Para la construcción, operación y mantenimiento del parque, los equipos técnicos de Naturgy se apoyarán en gran medida en distintas empresas con base y personal en Galicia.
Durante la construcción se realizará un seguimiento ambiental y arqueológico continuo para garantizar el cumplimiento de las medidas definidas en la Declaración de Impacto Ambiental en cuanto a vegetación, fauna, atmósfera, hidrología y bienes culturales y arqueológicos. Las superficies afectadas serán revegetadas, y se llevará a cabo un seguimiento medioambiental periódico durante la vida del parque.
Apuesta de Naturgy por las energías renovables en Galicia
Naturgy cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 304,6 MW, con 13 parques eólicos en operación, y una producción anual de 581 GWh en 2017. La energética puso en operación en 2015 el parque eólico Cordal de Montouto y realizó en 2016 la primera repotenciación de Galicia en el parque eólico Cabo Vilano, sustituyendo 22 aerogeneradores por 2, con un incremento de la producción del 400%.
La compañía energética, que reafirma su apuesta por la energía renovable en Galicia, tiene prevista una inversión de en torno a 200 millones de euros para desarrollar cerca de 200 megavatios entre 2018 y 2019.