Destaca Acciona resultados de reforma

Para los inversionistas y ganadores de las primeras subastas eléctricas de largo plazo, la reforma energética fue uno de los grandes aciertos de la pasada Administración al obtenerse los precios más bajos de energía eléctrica.

Un caso de éxito fue Grupo Acciona, firma española que logró amarrar dos proyectos renovables en las dos primeras subastas y que están prácticamente listos para suministrar energía a la red.

«(El) 2018 era uno de los años más retadores porque teníamos el objetivo de construir los dos proyectos que teníamos adjudicados de la primera y segunda subasta»

«Eran casi 600 megawatts que teníamos que construir y poner en marcha en 2018; un reto bastante importante», dijo Miguel Ángel Alonso, director general de Acciona.

Para el directivo, los resultados obtenidos por la compañía dan certidumbre de que las subastas realizadas hasta ahora han sido exitosas por precios ofertados y tiempos récord de implementación.

«Es un mensaje a las instituciones, tanto a las salientes como a las entrantes de que se hicieron bien las cosas, y que la reforma energética por lo menos en el ámbito eléctrico, tiene mucho sentido, con unos costos de energía muy baratos».

«En ningún sitio se consiguió hacer una reforma tan bien estructurada y en tan poco tiempo como en México», afirmó Alonso.

Para esta empresa el País seguirá siendo atractivo ya que para 2019 desarrollará una nueva planta de aspas para aerogeneradores en Matamoros, Tamaulipas, lo que significa una inversión de hasta mil 200 millones de dólares hacia 2020 y 900 empleos, la cual espera inaugurar en marzo de ese año.

Dijo que esperan duplicar capacidad a finales de 2020 e iniciar 2021 con 2 mil megawatts de capacidad instalada en renovables (fotovoltaica y eólica).