Acciona planea invertir 1,200 mdd en los próximos dos años en México

Acciona señaló que han tenido contacto con varias autoridades del nuevo Gobierno y estas han dado “tranquilidad y confianza para apostar por México”, pese a que López Obrador es muy crítico con la reforma energética impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.
El grupo constructor y energético español Acciona planea invertir entre mil y mil 200 millones de dólares en México en los próximos dos años para duplicar su capacidad, tranquilo ante la llegada del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

“Estamos hablando de mil megavatios (MW), entre mil y mil 200 millones de dólares de inversión adicional a lo que ya traemos”, dijo hoy el director general de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso.
Explicó que han tenido contacto con varias autoridades del nuevo Gobierno y estas han dado “tranquilidad y confianza para apostar por México”, pese a que López Obrador es muy crítico con la reforma energética impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.

En 2019 se invertirían unos 450 a 500 millones de dólares, y para 2020, el monto restante, puntualizó.

En un desayuno informativo, Alonso explicó que en México hay un panorama “muy atractivo” y para los próximos dos años pretende duplicar hasta los 2 mil MW de capacidad instalada en renovables.

“Los siguientes dos años los pretendemos afrontar con mucha inversión y muchas ganas de crecimiento. Y creo que este es el mejor mensaje que pueden recibir el país y las autoridades. Hay una apuesta, por ahora, ciega en el país”, subrayó.
Para 2019, Acciona construirá una planta de fabricación de aspas en Matamoros (Tamaulipas), que generará 900 empleos.

Además tienen en vista tres plantas para iniciar su construcción. Son unos 500 MW, lo que da “tranquilidad” a la firma española para cumplir sus planes.

Esta semana se dio a conocer la suspensión del fallo previsto para el 18 de diciembre de la cuarta subasta de energía eléctrica a largo plazo. Una decisión de la nueva Presidencia que quiere revisar “objetivos y alcances” de este concurso.

Sobre este suceso, Alonso opinó que el problema “no está en el fondo, sino en la forma de transmitir”.

“El nuevo Gobierno está entrando y es normal que quiera entender lo que van a firmar, y a lo que se van a comprometer”, apuntó el directivo, que consideró que unos tres o cuatros meses de análisis de las licitaciones existentes es un “tiempo prudencial” que no debería afectar al sector.

Alonso consideró que cuando el nuevo Gobierno vea “las bondades” de las subastas, las relanzará.

Finalmente, celebró la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, que vio un “escenario positivo para la inversión española y el crecimiento del país” con la llegada de López Obrador al poder.

“Fue tremendamente tranquilizador” su mensaje, opinó el representante de Acciona.