Eólica y energías renovables: ¿Es la eólica la principal víctima de la reforma energética?-La eólica aporta el 50% de la electricidad generada por el Régimen Especial en el primer semestre y percibe el 27% de los incentivos

La eólica, primera tecnología del mix energético en noviembre con un 21,6%

La producción eólica en el mes de noviembre en España ha alcanzado los 4.578 GWh, un 15,7% superior a la del mismo periodo de 2017, y que ha supuesto el 21,6% de la producción total. Con esta cifra, la eólica ha sido la tecnología líder de generación en este mes, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Además, durante algunos días del mes de noviembre, la eólica ha alcanzado un 28% de cobertura siendo la primera fuente de generación.

En lo que va de año 2018, la eólica es la segunda tecnología del sistema, por detrás de la nuclear. En el acumulado de los once meses transcurridos de este año, la eólica ha cubierto el 19,7% de la demanda eléctrica peninsular.

En noviembre la generación procedente de fuentes de energía renovable representa el 35,4% de la producción. El 54,1% de la producción eléctrica de este mes procede de tecnologías que no emiten CO2.

Respecto a la demanda peninsular de energía eléctrica, en el mes de noviembre ha sido de 20.939 GWh, un 0,2% superior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda peninsular de energía eléctrica ha disminuido un 0,8% con respecto a noviembre del 2017.

En los once meses del 2018, la demanda peninsular de energía eléctrica se estima en 232.337 GWh, un 0,9% más que en el 2017. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica ha crecido un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Generación de enero a noviembre de 2018