Canarias destaca el esfuerzo conjunto del sector público y privado en el impulso de las renovables

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento destaca, durante las jornadas `20 años impulsado las energías renovables en Canarias´ el giro de 180 grados que se ha dado en eólica en Canarias.

Anuncia que en 2019 se continuará impulsando la transición energética de Canarias con nuevas ayudas para mejorar la eficiencia energética y la implantación de renovables en empresas, ayuntamientos y familias

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, destacó hoy el esfuerzo conjunto que el Gobierno de Canarias así como los promotores y operadores del sistema energético han hecho en los últimos años para dar un salto cualitativo y cuantitativo, en el impulso de las renovables en las islas, principalmente en la eólica

Pedro Ortega inauguró hoy, junto al presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de la Provincia de las Palmas (ASERPA), Juan Luis Cárdenes, las jornadas 20 años impulsado las energías renovables en Canarias, organizadas por la Asociación con motivo de su vigésimo aniversario.

Durante su intervención, Pedro Ortega aseguró que la amenaza del cambio climático y la necesidad de reducir la dependencia energética de las islas han marcado la política energética desarrollada en los últimos años en Canarias y en la que se ha dado un giro de 180 grados a la situación eólica”.

En este contexto, destacó el impulso que ha supuesto el desbloqueo de 10 años de parálisis y la aprobación de un cupo específico de retribución específica para las islas de 450MW, a los que, según recordó, pronto habrá que sumar otras dos nuevas subastas tanto de eólica como de fotovoltaica dirigidas a Canarias, que el Gobierno de España se comprometió sacar en los próximos meses.

El consejero puso en valor el arduo trabajo que se ha realizado para que los parques eólicos que se acogieron al cupo de retribución específica aprobado a principios de legislatura para las islas, pudieran estar en funcionamiento antes de finalizar 2018.

En la actualidad, hay un 137% más de potencia eólica instalada en Canarias que hace tres años, explicó el consejero, que añadió que a día de hoy, los 390 megavatios que hay instalados permitirían cubrir el equivalente al consumo anual de 343.615 hogares, o lo que es lo mismo, del 43% de los hogares que hay en el Archipiélago.

Del mismo modo, el titular de Economía se ha reforzado la red de transporte para garantizar que aprovechamos al máximo la producción de energía renovable.

Recordó que en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, se han construido 6 nuevas subestaciones y sus líneas de evacuación, algunas de las cuáles están en fase de finalización. Además, en coordinación con el operador de la red, el Gobierno de Canarias está planificando el desarrollo de importantes infraestructuras de almacenamiento, que ayudarán a maximizar la penetración de energías renovables.

En este contexto, recordó que la construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, que se está tramitando, “permitirá ampliar las garantías de suministro y la integración de las energías renovables, en la medida en que nos permitirá almacenar los excedentes de generación renovable para integrarlos en el sistema posteriormente en el sistema cuando su producción sea menor”.

El consejero se refirió también a los avances conseguidos en la promoción de otras energías renovables, como la fotovoltaica de autoconsumo, en la que Canarias está exenta del llamado impuesto del sol y la geotermia, en la que el Gobierno ha elaborado por primera vez unos Manuales de la Geotermia para facilitar su implantación en la islas.

Previsiones para 2019

De cara al próximo año, el consejero aseguró que el Gobierno de Canarias continuará apoyando la transición energética de Canarias con nuevas líneas de ayudas dirigidas tanto a promover el eahorro energético como a seguir impulsando la implantación de renovables

En este contexto, explicó que dentro del proyecto de ley de los presupuestos para 2019 se incluyen más de 6 millones de euros para subvencionar medidas de ahorro energético y energías renovables en Ayuntamientos, familias e instituciones sin fines de lucro y otros 2 millones de euros para apoyar estas mismas medidas en las empresas.

Además, se destinarán cerca de 550.000 euros para dinamización, diversificación y planificación energética y 175.000 euros para promover la Geotermia.