Energía eólica: investigación e innovación de los materiales raros de los aerogeneradores

El 14 de noviembre, el Director Ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, habló en la conferencia anual de la European Innovation Partnership sobre «Materias primas para las industrias de alto consumo de energías renovables del futuro».

Las industrias europeas intensivas en energía son importantes para la economía europea, pero ahora enfrentan desafíos para hacer la transición a una economía baja en carbono y circular para 2050. La industria de la energía eólica ya está en una buena posición para contribuir a la transición a una energía descarbonizada, dijo Dickson. Destacó que un parque eólico produce 33 veces más energía de la que consume durante su ciclo de vida. El ciclo de vida de una turbina eólica emite un 99% menos de CO2 que una central eléctrica promedio que utiliza combustibles fósiles.

Los metales como el acero, el cobre y el aluminio representan el 86% del peso total de una turbina eólica. Sin embargo, las materias primas críticas como el neodimio y el disprosio, que provienen de China, son esenciales para los imanes permanentes utilizados en los generadores del 23% de las turbinas eólicas actuales. Y se espera que esta cifra aumente a 72% para 2030. Los imanes permanentes utilizados en los generadores de las turbinas eólicas ya constituyen el 10% del consumo mundial de neodimio y disprosio. Dickson advirtió que, sin un sustituto actual disponible para el neodimio y el disprosio, la industria eólica necesita buscar soluciones para un posible problema de suministro en el futuro.

Recomendó una expansión de la Investigación e Innovación de la UE para los sustitutos de neodimio y disprosio, al mismo tiempo que fomenta la exploración de oportunidades en el reciclaje de neodimio y disprosio. También abogó por un fortalecimiento de la Iniciativa de materias primas con grupos de expertos en neodimio y disprosio y una mejora en la política comercial para equilibrar el poder de mercado de China. Otro gran desafío al que se enfrenta actualmente la industria de la energía eólica es el reciclaje de materiales compuestos de las palas de aerogeneradores; para enfrentar esto, dijo Dickson, la Comisión debería investigar más sobre los modelos de tecnología y negocios detrás del reciclaje.

¿Está interesado en la financiación de la investigación y la innovación de la UE? El 11 de diciembre, WindEurope organizará un seminario web en línea GRATUITO: Respaldando la excelencia en I + I en energía eólica: oportunidades de financiación de la UE 2020-2030.

http://resource-event.eu/?ref=corner