El gigante de turbinas eólicas de Dinamarca, Vestas, recibió un pedido de turbinas por 148,5 megavatios para proyectos de energía eólica en México, dijo hoy la firma.

Argentina inaugura una fábrica de aerogeneradores para la eólica

En sociedad con el coloso danés Vestas, Newsan reconvirtió su planta de Campana para ensamblar aerogeneradores en el país.
En alianza con el coloso danés Vestas, Newsan inauguró ayer una planta de ensamblado de aerogeneradores eólicos en la localidad de Campana, para abastecer la demanda proveniente de los proyectos de energías renovables que impulsa el Gobierno. Tan es así que la ceremonia la encabezó el propio presidente Mauricio Macri, que asistió acompañado del ministro de la Producción, Dante Sica y el secretario de Energía, Javier Iguacel. “Hay 63 proyectos de parques eólicos, de los cuales 36 están en construcción y la mitad de ellos serán abastecidos desde esta fábrica”, celebró Macri en su discurso, tras recorrer las instalaciones donde Newsan fabrica -desde 2012- pequeños electrodomésticos, como cafeteras, pavas eléctricas y tostadoras.

El acuerdo entre Newsan y Vestas cerró en tiempo veloz para aprovechar los beneficios fiscales (certificados fiscales y cupos de importación libre de aranceles) por integrar localmente los molinos eólicos, cuya estructura está basada en 3 componentes básicos: el mástil, las aspas y el aerogenerador, considerado el corazón y cerebro del mastodonte. La planta tiene capacidad para producir 200 molinos anuales, en un turno de trabajo. La cifra representa poco menos de la demanda estimada para la generación eléctrica a partir del viento, que llevan adelante YPF, Pampa Energía y Genneia, entre otros. “Era difícil imaginar que ya tengan listo el primer aerogenerador para enviar a Bahía Blanca, lo que nos llena de alegría”, dijo Macri, al destacar el programa oficial de llegar cubrir el 20% del consumo eléctrico con renovables (eólica, solar y biomasa) de acá a 2025.

La planta del matrimonio Newsan y Vestas es la única en su tipo, por el momento. Años atrás, Imsa (del grupo Pescarmona) los fabricaba, pero los discontinuó, mucho antes del actual auge por las renovables. “Cuando se levantó la veda para importar pequeños electrodomésticos decidimos reconvertir la fábrica, buscamos nuevas oportunidades hasta que surgió este proyecto. Como empresarios, nuestra obligación es adaptarnos”, explicó a Clarín Rubén Cherñajovsky, fundador y charmain del principal fabricante de electrónicos fueguinos.

La reconversión de la planta de Newsan, según fuentes empresarias, demandó una inversión cercana a los US$22 millones y se concretó en tiempo récord, ya que el montaje de las líneas de producción comenzó hace apenas 5 meses. En octubre pasado comenzamos las negociaciones y la empresa ya tiene los dos primeros listos para su pronto despacho.

Cada aeroturbina pesa 75 toneladas y miden 10 metros de largo. En su interior lleva alrededor de 2.500 piezas, cuyo ensamble requiere de personal de alta calificación. Desde la empresa graficaron que la nueva planta generará 200 empleos directos, muchos de los cuales fueron capacitados en España y Estados Unidos. Para la construcción de la torre, el gigante danés cerró acuerdos con Calviño y Sica, otras dos compañías locales. “Las aspas se importarán directamente”, comentó Luis Galli, CEO del grupo Newsan, dueña de marcas como Noblex, Siam, Atma y Piooner.

Con el objetivo de impulsar las energías renovables, el Gobierno impulsó la ley 27.191 y convocó a varias licitaciones.”La cantidad de proyectos eólicos adjudicados (63) en las rondas RenovAR representan una potencia total de aproximadamente 2.000 MW, a lo que hay que sumar otros 12 proyectos, que son acuerdos entre empresas privadas, en lo que se llama el Mercado a Término de Energía Renovables (MATER)”, reseña el vicepresidente del IAE General Mosconi, Gerardo Rabinovich. Para este año, el Gobierno estimaba cubrir el 8% de la demanda eléctrica con renovables, pero el índice, hoy, ronda el 2%.

Vestas lidera globalmente como proveedor pero compite con otros colosos, entre ellos Siemens Gamesa, General Electric, la china Goldwin y la alemana Enercon. En cuanto a producción local hay otro proyecto avanzado. La alemana Nordex en alianza con la cordobesa FADEA (el fabricante de los aviones Pampa) tienen previsto inaugurar tres plantas, una de ellas de aerogeneradores y las otras dos, para la construcción de las torres, que involucró una inversión de US$10 millones. El plan, que sería anunciado en dos semanas, contempla alcanzar el 35% de integración local de los molinos (exigidos por la normativa) y proveer los 650 megas contratados, lo que representa un total de 150 molinos.