Eólica en Canarias abastecerá al consumo del 43% de los hogares

Pedro Ortega informó de que, según las previsiones del Ministerio de Energía, a mediados de diciembre saldrá el segundo cupo específico de energía eólica para Canarias que se aprobará en esta legislatura.

La potencia eólica instalada en Canarias ha crecido un 137,11% por ciento en los últimos tres años, hasta sumar 390 megavatios. Esta cantidad equivale al consumo anual de 343.615 hogares, lo que representa el 43% de los 801.779 hogares que hay en el Archipiélago. Estos son algunos de los datos que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, puso hoy sobre la mesa en el encuentro que mantuvo con los promotores eólicos de Canarias para analizar la implantación de la energía eólica en las islas, y al que asistió también el viceconsejero de Industria, Comercio y Conocimiento, Gonzalo Piernavieja.

En concreto, a la reunión acudieron representantes de once empresas e instituciones responsables de parques eólicos en Canarias, incluidos COAC, EOATLÁNTICO, S.L., Grupo Pérez Reyes, Grupo DISA, Alas Capital, Renovertis, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Consorcio del Agua de Lanzarote, Ecoener y el Instituto de Energías Renovables (ITER).

«Se trata de un paso muy importante para el futuro energético de las islas», aseguró el consejero que recordó que, de acuerdo con el compromiso alcanzado con el Estado, durante la primera mitad de 2019 se publicará un tercer cupo específico de renovables para las islas, tanto de eólica como fotovoltaica.

Con respecto al balance de los últimos tres años, Pedro Ortega aseguró que «Canarias ha pasado de vivir 10 años de bloqueo a situarse a la cabeza de las regiones españolas en las que más ha aumentado la implantación de este tipo de energías limpia».

En este contexto, destacó como decisivos los pasos que el Gobierno de Canarias dio a principios de legislatura y con los que logró que el Estado retirase el recurso que mantenía contra el Decreto canario que regulaba los Parques Eólicos en las islas, y acordase sacar, en diciembre de 2015 un régimen retributivo específico para un total 49 Parques, que suman una potencia de 436,3 MW.

Esfuerzo conjunto

Al mismo tiempo, se refirió al trabajo intensivo que se ha hecho en los últimos años para agilizar al máximo la tramitación administrativa y las inversiones que requiere tanto la construcción de nuevos parques eólicos como la adecuación de las instalaciones del sistema eléctrico canario para garantizar que se aprovecha al máximo la nueva energía que se genere,

«Hemos hecho un gran esfuerzo, tanto por parte del Gobierno de Canarias como por parte de los promotores y del operador del sistema, para que las nuevas instalaciones estén en funcionamiento antes de finalizar 2018», aseguró el consejero.

«Hemos conseguido pasar de los 53 parques eólicos que teníamos en 2015 a contar, en 2018, con 34 parques más que están en funcionamiento y otros 13 que están en proceso de construcción», añadió Pedro Ortega.

Este avance ha redundado en un incremento de las energías limpias instaladas en las islas que, según añadió, «a finales de este año se duplicarán con respecto a 2015, pasando de 330MW a 660 MW, lo que va a suponer una cuota de participación del 20% de electricidad producida de origen renovable», añadió.

De manera paralela, se ha ampliado la capacidad de la red de transporte con la construcción de seos nuevas subestaciones y sus respectivas líneas de evacuación en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Además se ha llevado a cabo dos ampliaciones para la evacuación de energía renovable.

Como resultado de estos avances, se ha conseguido doblar el número de parques eólicos en Lanzarote y aumentar su potencia eólica instalada en un 167%. Algo parecido ha ocurrido en Gran Canaria y Tenerife, cuya potencia se ha visto incrementada en un 90y un 65% respectivamente.

Eólica marina

Pedro Ortega aseguró que «el futuro inmediato implica seguir avanzando en más energías renovables gracias a los dos nuevos cupos específicos que saldrán para las islas y que permitirán que nos acercarnos al 45% de penetración de energías renovables en 2025».

Con respecto a este objetivo, añadió que la energía eólica seguirá teniendo un importante peso en el conjunto de energías limpias, especialmente la eólica marina, donde las islas se han convertido en la única región española que cuenta en sus costas con un aerogenerador marino. «La instalación de este prototipo impulsa la estrategia del Gobierno de Canarias de desarrollar un área eólica offshore, de alrededor de 140 km2, para la instalación de aerogeneradores en fase pre-comercial y de empresas que deseen instalar parque eólicos marinos», añadió.