Energía eólica: diputados declaran a Acha zona de interés estratégico

La Cámara de Diputados aprobó una ley que declaró de interés estratégico provincial el área de General Acha y zona de influencia para el desarrollo de energía eólica en La Pampa
La sesión fue presidida por la diputada Alicia Mayoral, en reemplazo del vicegobernador Mariano Fernández, a cargo del Poder Ejecutivo.

La diputada Lucrecia Barrutti señaló que “la ciudad de General Acha y su zona de influencia presentan condiciones inmejorables para el desarrollo de proyectos de explotación de energía eólica, que han sido y son sustentados por diferentes estudios de vientos, realizados inicialmente por la precursora Co.Se.Ga. (Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha)”.

Afirmó que “a medida que avanza la tecnología, las mediciones recientes logran demostrar que existen condiciones aún más favorables a mayores alturas. En el año 2016, a través de la Ley Provincial 2.918 adherimos a la Ley Nacional Nº 27.191, modificatoria de la Ley Nacional N° 26.190 – Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica y declarando de interés provincial la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, con destino a la prestación de servicio público, producción e investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos e instalaciones con esa finalidad”.

“La sanción de esta ley permitió que diferentes inversores pensaran en La Pampa como una provincia óptima para el desarrollo de las mismas, brindándole no solo la posibilidad de participar en las licitaciones propuestas por el Programa Renovar del Ministerio de Energía, sino también esta ley prevé beneficios impositivos interesantes para las eventuales empresas a instalarse”, aseguró.

El diputado Abel Sabarots destacó la figura del expresidente de Co.Se.Ga., Roberto Zamora, como impulsor del aprovechamiento de los vientos achenses para el desarrollo de esta energía, y la diputada Adriana Leher dijo que “para instalarse cualquier empresa para aprovechar nuestros vientos requerirá de un estudio de impacto ambiental para sostener el ambiente sano con el que contamos y queremos preservar”.

También fue unánime la aprobación de las resoluciones que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que adopte las medidas necesarias para la creación de líneas de créditos del Banco de La Pampa, para la fabricación y adquisición de equipos para la utilización y aprovechamiento de energías renovables.