La eólica contribuye a reducir el precio de la luz en octubre de 2018

La apuesta por la eólica en la península y en las Islas Canarias contribuye a reducir el precio de la luz y reducir las emisiones de CO2.

 



El viento, que ha soplado con bastante intensidad en octubre (nuevo récord para este mes: 4,33 TWh), ha contribuido a contener el precio del mercado eléctrico mayorista, que ha pasado de 71,27 €/MWh en septiembre a 65,08 €/MWh en octubre. Una disminución del 8,7%, gracias en gran parte al aumento de la generación eólica que ha pasado de cubrir un 12,2% de la demanda total peninsular el septiembre a un 20,6% en octubre. Esto se ha traducido en un ahorro en la tarifa PVPC del 5,3%, respecto al mes anterior.

En la península, las emisiones mensuales de CO2 del sector eléctrico han sido las más bajas desde 2010 para un mes de octubre.



Fuente: REE y AEE

Por otra parte, en Canarias, las nuevas instalaciones eólicas que se han puesto en marcha entre el 2017 y lo que llevamos de 2018, han contribuido a que el viento haya batido todos sus récords de generación. Para finales de julio ya se había superado la producción anual del año pasado; en ese mismo mes se había registrado un nuevo máximo de generación mensual con un 12,5% de cobertura de la demanda Canaria (primera vez que se superaba el umbral del 10% mensual); y durante varios días de ese mes se superó el 15% de cobertura de la demanda, con un máximo del 16,2% el 15 de  julio.  Hasta finales de octubre se ha conseguido cubrir un 7,4% de la demanda en las islas con el viento frente al 4,5% del mismo periodo (enero-octubre) del año pasado.
Fuente: REE y AEE

Esta mayor aportación de la eólica se ha traducido en una reducción de la generación con combustibles fósiles de un 4% en el periodo. Al ser la generación con el viento más barata que con hidrocarburos en las islas, la generación con fuel y gasoil evitadas han supuesto un ahorro de más de 25 millones de euros para los consumidores eléctricos (descontando los incentivos que perciben las nuevas instalaciones y algunas de las antiguas) en lo que va de año.

También ha mejorado considerablemente la sostenibilidad de las islas: las emisiones de CO2 del sector eléctrico canario se han reducido en un 16,3% en lo que va de año.