Transportes Austral comienza traslado de las palas de los aerogenerados eólicas desde Puerto Montt a Dalcahue

Transportes Austral comenzó el embarque de las 48 partes que servirán para montar los 16 nuevos aerogeneradores para la segunda etapa del proyecto eólico San Pedro, que se ubica en la comuna de Dalcahue.
Las piezas han sido cargadas para su traslado en las instalaciones de la Empresa Portuaria de Puerto Montt (Empormontt). Según detalló la compañía naviera, los componentes están siendo cargados en el Transbordador Agios que debió ser acondicionado especialmente para estas tareas.
El gerente General de Transportes Austral, Jaime Sanhueza, dijo que el requerimiento de empresa eólica significó un desafío operacional, ya que hubo que acondicionar el Transbordador Agios, el más grande y moderno de Latinoamérica y destinado al traslado de pasajeros, para cumplir esta tarea.
“La capacidad y maniobrabilidad de la flota de Transportes Austral permite realizar el traslado de este tipo de cargas de proyectos, tomando todos los resguardos para asegurar su correcta ejecución. Nos hemos coordinado con las autoridades, con la portuaria y, por supuesto con la empresa eólica, ya que, para nosotros como expertos en conectividad, es esencial la seguridad de lo que estamos movilizando y que el personal que se traslada llegue a tiempo y en las mejores condiciones a destino”, explicó Sanhueza. El ejecutivo destacó también que realizarán cerca de 35 viajes en un período que, en principio, duraría dos meses hasta completar el transporte de todo el material.
El proceso fue observado por autoridades de la zona, encabezadas por el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar; los secretarios regionales de Economía, Obras Públicas, Transportes, Medio Ambiente y Energía, ejecutivos del Parque Eólico San Pedro y Transportes Austral.
Las piezas, de 70 metros de largo, fueron bajadas del barco desde su origen en el muelle de la Empresa Portuaria de Puerto Montt y desde allí serán trasladados directamente a Chiloé, evitando alteraciones en el tránsito e inconvenientes en zonas de alto tráfico vehicular. “Estamos viendo que esta fuerza que tenemos en el sur que es el viento, la estamos rentabilizando en favor del desarrollo integral que tiene que ver con conceptos relacionados a lo sustentable…Quiero felicitar a todos los que participan en esto, a empresas chilenas e inversiones extranjeras, que traen tecnologías de punta para poder aplicar aquí en Chiloé. Esto nos está diciendo claramente que éste es el camino, sin energía no hay desarrollo de la industria”, dijo el intendente Jürgensen.
En la oportunidad las autoridades pudieron, además, hacer un recorrido por la embarcación y conocer cómo opera el Transbordador Agios para esta faena, pero también cómo son sus características para el traslado de pasajeros. Cabe señalar que esta moderna nave fue adquirida por Transportes Austral para cubrir el trayecto Hornopirén – Caleta Gonzalo, de la Ruta Bimodal.
Este transbordador cuenta con doble cubierta que permite transportar sin problemas 120 vehículos y 500 pasajeros. El objetivo próximo de la nave es regresar a la Ruta de Hornopirén y continuar prestando un servicio de calidad y de utilidad para quienes viven en zonas extremas, como también para estimular el desarrollo turístico de la zona de Palena, que es un motor de desarrollo para esta parte del país.
Experiencia en conectividad Jaime Sanhueza aseguró que la compañía es experta en el servicio de transporte de personas y conectividad y que opera en la Región de Los Lagos, desde 2010, cubriendo -específicamente- la ruta de Hornopirén, capital de la comuna de Hualaihué, con la localidad Caleta Gonzalo, distante a poco más de 55 kilómetros de Chaitén.
Este servicio directo y sin escalas, es ofrecido por una flota de dos embarcaciones, Don Beto y Agios de última generación, las que se encuentran equipadas para realizar la navegación de más de 46 millas náuticas en, aproximadamente, 4 horas y 30 minutos de traslado. Diariamente mueve en promedio 300 pasajeros dentro de la compleja geografía de la Región de Los Lagos. El inicio de sus operaciones fue la respuesta privada al Plan de Desarrollo de Conectividad que las autoridades diseñaron, donde los accionistas de la Compañía desde el año 1985 en adelante han participado para integrar de mejor forma las zonas aisladas con el resto del territorio nacional.

PortalPortuario.cl