Vestas, la mayor eólica del mundo, fabricará aerogeneradores en Aquiraz, Ceará, Brasil

La producción local del modelo V150-4.2MW en Aquiraz demuestra el compromiso a largo plazo de Vestas con el mercado eólico brasileño, dijo el secretario adjunto de Energía de la Secretaría de Infraestructura de Ceará, ingeniero Adão Linhares. En su opinión, y también en la del secretario César Ribeiro, uno de los factores que pesaron a favor de Ceará fue la calidad de la mano de obra cearense. Vestas -explicó Linhares- está muy satisfecha con el desempeño del cuadro de personal de su fábrica de Aquiraz.

 

El Gobierno de Ceará y la multinacional danesa Vestas Wind Systems, el mayor fabricante mundial de aerogeneradores de energía eólica (generada por la fuerza de los vientos), firmaron un acuerdo para la construcción de una fábrica de aerogeneradores de 4.2 MW de potencia en el municipio de Aquiraz, donde la empresa europea ya tiene desde hace dos años una unidad industrial que produce palas y aegeradores de 2 MW.

El Gobierno cearense ganó, así, una dura disputa con los estados de Bahía y de Pernambuco, que también luchaban por la fábrica de la multinacional nórdica. Vestas suministrará e instalará 24 turbinas eólicas V150-4.2 MW para un parque eólico de Echoenergia ubicado en Serra do Mel, en el vecino Estado de Rio Grande do Norte.

El secretario de Desarrollo Económico de Ceará, economista César Ribeiro, que transmitió la información, informó que el anuncio oficial de la firma del acuerdo será formalizado en una ceremonia que se realizará la próxima semana en el Palacio de la Abolición, sede del gobierno estatal cearense. El gobernador Camilo Santana y Rogerio S. Zampronha, presidente de Vestas para Brasil y América del Sur presentarán el acuerdo.

La nueva fábrica de Vestas en Aquiraz, cuyos detalles técnicos aún no han sido revelados, será construida al lado de la antigua, inaugurada el 18 de enero de 2016, tras consumir otros 100 millones de inversión.

Mientras que no esté lista su nueva fábrica (la construcción tardará un año), Vestas importará de sus unidades en Europa sus nuevos aerogeneradores, cuyo modelo es el V150 con potencia de 4.2 MW. El primer pedido firme de ese equipo fue hecho por Echoenergia, empresa brasileña controlada por Global Actis, especializada en private equity en los sectores de energía y gestión de activos inmobiliarios.
Con una pala de 73,7 metros de largo y la torre de acero más alta del sector, la V150-4.2 MW se extiende por casi un cuarto de kilómetro siendo una de las mayores de generación eólica on-shore (en tierra), lo que la hace muy adecuada a las condiciones de viento más predominantes en Brasil.

La entrega de las turbinas eólicas está prevista para el primer trimestre de 2020 y la puesta en marcha para el final del segundo trimestre del mismo año.

 

Esta noticia refuerza el plan de 10 años de expansión de energía eólica publicado por el Gobierno brasileño el año pasado. El plan prevé que el país podrá alcanzar 28,5 GW de capacidad eólica hasta 2026, creciendo entre 1,1 y 2,0 MW al año, aproximadamente.