Siemens Gamesa, proveedor preferente de 900 MW para proyectos de eólica offshore de Ørsted en Taiwán

La compañía suministraría unas 112 turbinas offshore SG 8.0-167 DD al proyecto Greater Changhua. El acuerdo incluye también el mantenimiento de los aerogeneradores.
Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha sido nombrado proveedor preferente por Ørsted para el proyecto de energía eólica offshore Greater Changhua en Taiwán, con un total de 900 MW. Este proyecto incluye aproximadamente el suministro de unas 112 unidades de la variante para Asia-Pacífico del modelo offshore SG 8.0-167 DD, además de los servicios de mantenimiento de las turbinas. Sujeto a que el acuerdo se convierta en un contrato definitivo, Siemens Gamesa establecería una planta de ensamblaje de nacelles cerca del puerto de Taichung. La instalación estaría lista para 2021, antes de la fecha límite de creación de contenido local establecida por el gobierno taiwanés.

Las torres serán suministradas localmente, a través de la asociación entre CS Wind y Chin Fong en Taiwán, cumpliendo con los requisitos oficiales de contenido local de los componentes de los aerogeneradores. La construcción offshore para los proyectos comenzará en 2021.

«Estamos orgullosos de que Ørsted nos haya seleccionado como proveedor preferente para estos importantes proyectos en Taiwán, y esperamos que se convierta en un pedido confirmado de acuerdo con los planes actuales. Greater Changhua representa un avance extremadamente significativo para SGRE en Taiwán. Nos permitirá establecer una planta de ensamblaje de nacelles en el puerto de Taichung Harbor en 2021, a petición de Ørsted, para cumplir con los requisitos de contenido local establecidos por el gobierno taiwanés», comentó Andreas Nauen, CEO Offshore de Siemens Gamesa Renewable Energy.

La variante de la turbina eólica offshore SG 8.0-167 DD para los mercados de Asia-Pacífico permite dar respuesta a las condiciones locales de toda la región. Garantiza que la SG 8.0-167 DD esté adaptada para cumplir con los códigos y normas locales sobre tifones, actividades sísmicas, funcionamiento a 60 Herzios, así como funcionamiento a temperaturas ambiente altas y bajas. Tiene una capacidad nominal de 8 MW y un rotor de 167 metros de diámetro. Tiene una superficie barrido de 21.900 m2 y utiliza las palas SGRE B81, cada una de 81,4 metros. Para 2020, se instalarán en todo el mundo más de 1.000 aerogeneradores marinos Direct Drive de SGRE.

«Asegurar este acuerdo de proveedor preferente con Ørsted demuestra que nuestra tecnología y compromiso comercial encajan perfectamente con la industria eólica marina taiwanesa y los planes del gobierno». Estamos creando puestos de trabajo a corto, medio y largo plazo, y contribuyendo al crecimiento positivo de la energía renovable en el mercado», afirma Niels Steenberg, Director General de Siemens Gamesa Offshore para Asia-Pacífico.

Matthias Bausenwein, Director General de Ørsted para Asia Pacífico, dijo: «La construcción de grandes parques eólicos en las condiciones offshore del estrecho de Taiwán es un nuevo viaje para Ørsted. Estamos encantados de trabajar con nuestro experimentado socio Siemens Gamesa en la adopción de una tecnología a prueba de tifones para nuestros parques eólicos marinos de Greater Changhua. El maduro plan de localización de SGRE fue una razón clave para seleccionarlos como nuestro proveedor preferente de turbinas».
En septiembre de 2018, el primer prototipo de SG 8.0 167 DD fue instalado y puesto en servicio según lo previsto en Østerild, Dinamarca. Desde su lanzamiento hace siete años, en 2011, la plataforma eólica de Siemens Gamesa Offshore Direct Drive ha acumulado el equivalente a 450 años de operación combinada. Estos 12,5 TWh de generación de energía equivalen a la energía utilizada por todos los hogares de Taiwán durante tres meses.

SGRE tiene más de 2.300 aerogeneradores marinos en funcionamiento en todo el mundo con una capacidad combinada de más de 11 GW. La experiencia de la empresa se remonta a 1991, año en el que se creó la primera central eólica marina del mundo. A través de un fuerte enfoque en la seguridad y la innovación, SGRE se esfuerza constantemente por reducir el costo nivelado de la energía de la energía eólica marina.