Reliance conecta una central termosolar de 100 MW en Rajasthan, India

Es la segunda central en India que utiliza tecnología de energía solar concentrada o termosolar.

Rajasthan Sun Technique Energy, una filial de Reliance Power, ha encargado su termosolar (CSP) de 100 MW. La termosolar es la central más grande basada en la tecnología lineal de Fresnel.

La central de 100 MW de CSP se convierte en la segunda termosolar en generar energía en India. La primera fue una termosolar de 50 MW de Godavari Green Energy Limited con tecnología de canal parabólico. Fue comisionado en agosto de 2013. Reliance Power dijo en un comunicado que “la compañía ha sincronizado con éxito el proyecto de CSP solar de 100 MW de Rs 2.100 millones de rupias y la generación de energía ha comenzado”. Todas las centrales termosolares no cumplieron con los plazos de puesta en servicio para mayo de 2013.

El proyecto fue uno de los siete adjudicados en diciembre de 2010 bajo la Fase I de la Misión Solar Nacional Jawaharlal Nehru. El precio cotizado en el momento de la licitación fue de Rs 11.97 por kWh. Sin embargo, en enero de 2014, Reliance Power, Lanco y otros, presentaron peticiones separadas, buscando tarifas más altas sobre la base de que los datos de irradiancia normal directa (DNI) proporcionados por el gobierno eran defectuosos, lo que resultó en una menor generación de energía. El desarrollador del proyecto ha firmado un acuerdo de compra de energía por 25 años.

La termosolar se basa en la tecnología de reflector lineal de Fresnel (CLFR) de Areva. Cuando se compara con otras tecnologías de CSP, el sistema de Fresnel produce una mayor eficiencia del ciclo de potencia y menos pérdidas de bombeo debido a la naturaleza simple de la planta. La mayor ventaja es que requiere menos área para operar en comparación con otras tecnologías para la misma potencia de salida.

El motivo de la demora no ha sido claro desde que la central con sede en Dhursar en Jaisalmer, Rajasthan, se encuentra en etapa de precomisionamiento desde noviembre de 2013. Hem Raj Sharma, el director del proyecto, dijo: “no ha habido problemas técnicos, a pesar de que la tecnología es nueva.”

Esta es la primera y la última planta de termosolar a gran escala que utiliza la tecnología Areva desde que Areva se retiró del negocio de la energía solar en agosto pasado.

http://helioscsp.com/reliance-commissions-100-mw-concentrated-solar-power-plant-in-rajasthan-india/

Reliance conecta una central termosolar de 100 MW en Rajasthan, India