GWEC crea un Grupo de Trabajo para impulsar la energía eólica marina

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) ha creado un nuevo grupo de trabajo de energía eólica marina para acelerar el desarrollo de la tecnología eólica marina en mercados no europeos como Asia y América del Norte, principales impulsores de la adopción generalizada de offshore wind fuera de Europa.

Presidido por Alastair Dutton, el grupo de trabajo estará compuesto por desarrolladores, inversores y fabricantes líderes en el sector, así como por expertos técnicos y organizaciones intergubernamentales. Contará con el apoyo de Henrik Stiesdal, creador del primer proyecto eólico marino a gran escala, que actuará como Embajador Eólico Offshore Global de GWEC.

Stiesdal ha destacado el enorme potencial de la energía eólica marina en muchas regiones, ya que el mundo busca fuentes de energía competitivas y sin carbono que se puedan implementar a escala y en marcos de tiempo relativamente rápidos. El padre de la industria eólica marina moderna añade que este sector necesita encontrar las tecnologías más adecuadas para desplegar la energía eólica marina en diferentes condiciones, por ejemplo en regiones con niveles de aguas profundas, y crear cadenas de suministro eficientes en todo el mundo.
Apoyo de la industria

La iniciativa también cuenta con el respaldo de algunas de las principales empresas del sector, como Siemens Gamesa Renewable Energy, Iberdrola, Østed y MHI-Vestas.

El grupo de trabajo tiene como objetivo realizar una serie de actividades, que incluyen: asesorar a los gobiernos sobre marcos regulatorios y sistemas de licitación para la energía eólica marina, medir y resaltar los beneficios económicos y sociales del despliegue eólico marino y la creación de cadenas de suministro locales, fomentar la innovación tecnológica y la prueba de nuevas turbinas, técnicas de instalación y estrategias de O&M, difundir las mejores prácticas y la transferencia de conocimiento de Europa y otros mercados establecidos a mercados nuevos y en desarrollo y crear foros apropiados para promover el crecimiento de la industria mundial offshore.