China empieza construcción de central eólica marítima con la mayor capacidad instalada

China comenzó la construcción de un proyecto marítimo de energía eólica con la mayor capacidad instalada en el país.

La primera turbina de la granja eólica fue instalada el lunes en aguas frente a la isla Nanpeng de la ciudad de Yangjiang, en la provincia sureña china de Guangdong. Se calcula que el proyecto, con una capacidad instalada planeada de 400.000 kilovatios, generará alrededor de 1.460 millones de kilovatios por hora de electricidad anualmente cuando esté en operación en el año 2020, dijo su desarrollador, la Corporación General de Energía Nuclear de China (CGEN).

“Como una provincia costera, Guangdong goza de abundantes recursos eólicos”, señaló Chen Yabin de CGEN. “Las granjas eólicas desempeñan un importante papel en el ajuste de la estructura industrial y energética de la provincia para promover el desarrollo ecológico y de alta calidad”.

Guangdong planea construir 23 granjas eólicas marítimas para el año 2030, con una capacidad instalada combinada de hasta 66,85 millones de kilovatios.

El viento se ha convertido en la tercera mayor fuente de energía de China después del carbón y la energía hidroeléctrica. El Consejo Global de Energía Eólica señala que China se ubica en tercer lugar mundial en términos de capacidad total instalada de turbinas eólicas marítimas, representando 11 por ciento del total global a finales de 2016, después de Reino Unido y Alemania.