La eólica ya representa el 5% del consumo eléctrico mundial

Así lo precisa la última edición del «Global Wind Statistics», informe que año tras año elabora el Consejo Global de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) en conjunto con la asociación Windeurope.

El aprovechamiento de los vientos ya satisface más de un 5% del consumo eléctrico a escala planetaria. Según el relevamiento, durante la temporada pasada la potencia eólica se expandió unos 52.573 MW; es decir, unos 52,5 GW, y de ese modo totalizó unos 539.581 MW (539,5 GW) instalados. China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e India fueron los cinco principales responsables del crecimiento sectorial

El mercado chino, que encabeza el ranking internacional, incorporó unos 19 GW para alcanzar una potencia de 188 GW; o sea, un 35% de la generación eólica del mundo. Estados Unidos, por su parte, sumó 7,1 GW anuales y llegó a los 89 GW en total. En India, en tanto, esos valores fueron de 4,1 y 32,9 GW, respectivamente. De acuerdo con «Global Wind Statistics», la Unión Europea (UE) experimentó su mejor año, al registrar un récord de 16,8 GW de capacidad añadida. Las naciones que más contribuyeron con este crecimiento fueron Alemania (que instaló unos 6,5 GW) y el Reino Unido (4,2 GW). Otros mercados que brindaron un aporte significativo fueron Finlandia, Bélgica, Irlanda y Croacia, en ese orden.
Debe resaltarse, en particular, el buen desempeño de la industria eólica offshore, que se expandió alrededor de un 25% en más de 3 GW. Actualmente la potencia del segmento asciende a los 15,8 GW. En conjunto, la UE ya dispone de 169 GW que abastecen las necesidades energéticas de 60 millones de hogares, sustituyen importaciones de combustibles fósiles por más de 13.000 millones de euros y evitan la emisión a la atmósfera de 187 millones de toneladas (t) de dióxido de carbono (CO2).

Panorama local

Para el GWEC, por estos días la Argentina se posiciona como el séptimo mercado eólico de Latinoamérica. La entidad precisó que el país cuenta hasta el momento con una potencia instalada y operativa de 228 MW. En consonancia con el objetivo establecido por la Ley 27.191 de lograr que un 20% del consumo eléctrico local sea abastecido mediante fuentes renovables en 2025, el reporte destacó a 2017 decretado por el Gobierno nacional como «el año de las energías renovables+ como una temporada de grandes avances para el sector.
En ese sentido, remarcó el éxito alcanzado por la Ronda 2 del Plan RenovAr, que significó la adjudicación de 12 proyectos eólicos por 993 MW a un precio promedio de U$S 40,9 por cada MWh producido. Estos emprendimientos se suman a los 22 adjudicados por 1.473 MW en las Rondas 1 y 1.5, que fueron celebradas durante 2016. Para este año, en tanto, se aguarda con expectativas el lanzamiento de la Ronda 3.De las iniciativas enmarcadas en las Rondas 1 y 1.5, nueve se encuentran en plena etapa de construcción (por 653 MW). Además, hay otras dos obras privadas por 100 MW y se está ampliando en 24 MW el Parque Eólico Rawson, en Chubut.