Termosolar: SENER participa en la conferencia SolarPACES 2018

SENER participa en la conferencia de energía solar por concentración (termosolar o CSP, por sus siglas en inglés) SolarPACES 2018, que tiene lugar en Casablanca (Marruecos) entre el 2 y el 5 de octubre.

SENER, que es un actor clave en el mayor proyecto solar de Marruecos, el complejo solar Noor que MASEN desarrolla en la localidad de Uarzazat, compartirá su experiencia en este y otros proyectos CSP con la presentación plenaria ‘The importance of the supply chain in CSP projects’, a cargo de la Chief Procurement Officer de SENER, Elvira García.

En Marruecos, SENER cuenta con una división plenamente operativa en el país desde 2016, ubicada en Rabat, y participa en el complejo solar Noor – el mayor complejo solar del planeta – como parte del consorcio constructor llave en mano, y suministrador de toda la tecnología, de las tres plantas de energía solar termoeléctrica del complejo: las centrales Noor Ouarzazate I y Noor Ouarzazate II, ambas con captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, y Noor Ouarzazate III, con configuración de torre central. Las tres centrales incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permite gestionar la energía solar en ausencia de radiación directa y responder a los picos de demanda, garantizando el suministro de una electricidad limpia, sostenible y segura para Marruecos.

En este sentido, el programa de actividades de SolarPACES incluye una visita a la central Noor Ouarzazate III, el sábado 6 de octubre. Noor Ouarzazate III es la segunda central con tecnología de torre central y sistema de almacenamiento en sales fundidas que diseña y construye SENER, además de aportar su propia tecnología, y una de las primeras del mundo en aplicar a escala comercial esta configuración, por lo que despierta una gran expectación en el sector CSP. Tras comenzar la producción eléctrica y completar la sincronización a red, su próxima entrada en operación comercial, prevista a finales de 2018, reafirmará la eficacia de esta innovadora tecnología de alta eficiencia en el sector solar termoeléctrico mundial.

SENER lidera el mercado mundial de la energía solar termoeléctrica, tanto por el número de proyectos en cartera como por las soluciones tecnológicas propias. En total, SENER ha intervenido en 29 plantas, la mayoría construidas como llave en mano, en España, EE UU, Sudáfrica y Marruecos, que representan más de 2.000 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2. Algunas de sus referencias son verdaderos hitos tecnológicos, como la pionera Gemasolar, la primera central de torre central y sistema de almacenamiento en sales fundidas en operación comercial en el mundo.

Como proveedor de tecnología, SENER se ha situado en los primeros puestos por sus desarrollos innovadores, mucho de ellos patentados, desde captadores cilindroparabólicos (los sistemas SENERtrough® y SENERtrough®-2), heliostatos (sistema HE54), el sistema de seguimiento solar de alta precisión denominado ‘solar tracker’ o el software de dimensionamiento de las plantas solares Sensol, además de suministrar y fabricar componentes clave como el receptor de alta temperatura, el sistema completo de almacenamiento de sales fundidas o el sistema de control integrado de receptor y campo solar. La constante inversión en innovación de SENER se traduce en nuevos prototipos cuyo objetivo es reducir los costes de inversión necesarios en plantas solares.

De este modo, las tres contribuciones mayores de SENER a la tecnología solar termoeléctrica han sido: el almacenamiento térmico, tanto en plantas con receptor de torre central como en plantas de captadores cilindroparabólicos, que permite a las plantas solares seguir produciendo energía por la noche o con tiempo nublado; el incremento de la eficiencia termoeléctrica, alcanzando temperaturas muy elevadas, óptimas para la turbina de vapor, directamente de la concentración del calor del sol; y el abaratamiento de costes con diseños y procesos industrializados.

http://helionoticias.es/sener-participa-en-la-conferencia-solarpaces-2018/

 

http://helioscsp.com/sener-participates-in-the-solarpaces-2018-conference/