La instalación de almacenamiento de energía de Siemens Gamesa en Hamburgo entra en la fase final

Se trata de una tecnología clave para la transición energética. 1.000 toneladas de relleno de piedra almacenan energías renovables a bajo coste.

Coincidiendo con la celebración del Global Wind Summit, que aúna la feria de energía eólica más importante del mundo, WindEnergy Hamburg, y la conferencia global WindEurope, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha entrado en la fase final de la construcción de la instalación de almacenamiento térmico de energía eléctrica (ETES) en Hamburgo-Altenwerder, cerca del puerto de Hamburgo. Con este innovador sistema de almacenamiento, Siemens Gamesa da respuesta a uno de los principales retos de la transición energética: cómo flexibilizar la oferta y la demanda de electricidad procedente de fuentes de energía renovables. La instalación puede almacenar hasta 30 MWh de energía y cuenta con la máxima escalabilidad a un bajo coste de inversión. Todos los edificios y componentes principales de almacenamiento ya se han construido.

DCIM100MEDIADJI_0004.JPG

La instalación, capaz de satisfacer las necesidades energéticas diarias de 1.500 hogares alemanes, estará lista en 2019. Científicos del Instituto de Dinámica de Termofluidos de la Universidad Técnica de Hamburgo-Harburg (TUHH) y del proveedor de energía Hamburg Energie han participado en el desarrollo. Hamburg Energie venderá la energía almacenada en los mercados energéticos. El proveedor municipal de energía de Hamburgo desarrolló una plataforma informática a la que se conecta el acumulador. La plataforma garantiza que se obtenga el máximo beneficio posible mediante un uso optimizado del almacenamiento. El Ministerio Federal de Economía y Energía está promoviendo el desarrollo del almacenamiento como parte del proyecto Future Energy Solutions.

En épocas de tiempo soleado y con fuertes vientos, las energías renovables están disponibles en grandes cantidades, y a menudo el suministro excede las capacidades de la red. Los sistemas de almacenamiento pueden ayudar a actuar como un amortiguador entre los tiempos de sobrecarga y los períodos más débiles de producción. Pero la mayoría de las tecnologías de almacenamiento ofrecen una capacidad limitada en suministro temporal y potencia o no son competitivas en coste. Con ETES, Siemens Gamesa ha desarrollado una instalación que reduce los costes de construcción y explotación a una fracción del nivel habitual de almacenamiento en baterías. En el uso comercial, la tecnología puede almacenar energía a un coste muy inferior a diez céntimos de euro por kilovatio hora.

El principio térmico de la instalación de almacenamiento se basa en componentes conocidos que se utilizan en una nueva combinación. Por ejemplo, los ventiladores y los elementos calefactores de producción en serie se utilizan para convertir la energía eléctrica en un flujo de aire caliente. Lo mismo ocurre con la reconversión: una caldera de vapor Siemens altamente dinámica se utiliza de serie en una turbina de vapor para producir electricidad al final de la cadena de almacenamiento. Siemens Gamesa centró gran parte de la investigación en el contenedor aislante relleno de roca, el núcleo de la innovación. En este proyecto, el equipo de Siemens Gamesa investigó los principios termofluidodinámicos de la tecnología de almacenamiento de materiales a granel. Sus hallazgos permiten alcanzar la escala actual.

«Estamos orgullosos de poder ofrecer esta importante tecnología como una solución totalmente funcional para nuestros clientes tras varios años de trabajo de desarrollo», afirma Hasan Özdem, Director de Gestión de Tecnología y Proyectos de Siemens Gamesa. «Una opción muy interesante de nuestra tecnología es convertir las centrales térmicas cerradas en instalaciones de almacenamiento de alto rendimiento para energías renovables a un bajo coste». Con esta opción de segunda vida, la mayoría de los componentes, como la conexión a la red, las turbinas y los generadores, pueden seguir utilizándose.

Después de extensas pruebas, la instalación de almacenamiento se incorporará a las operaciones regulares en colaboración con Hamburg Energie.