Reparación de palas de rotor de aerogeneradores para la eólica

El fabricante de pintura Teknos presenta el innovador revestimiento para reparaciones de borde de ataque, Teknoblade Repair 9000, como novedad en la feria WindEnergy Hamburg.

A diferencia de las soluciones habituales de triple capa, los daños en los bordes de ataque de las palas del rotor se pueden reparar con el nuevo revestimiento, robusto, de una sola capa. En la práctica, esto significa el triple de productividad en las tareas de reparación. Las propiedades mecánicas del recubrimiento se han probado conforme a estándares internacionales y superan claramente la resiliencia de las soluciones de reparación convencionales. Aparte de la nueva laca de reparación, Teknos presentará otras innovadoras soluciones de revestimiento asequibles y con un bajo nivel de COVs para torres onshore y offshore, palas y componentes del rotor (WindEnergy Hamburg, 25-28 de septiembre, pabellón B7, stand 242).
Teknoblade Repair 9000 es un revestimiento muy sólido basado en elastómeros con un contenido en solidos del 100 %. Se puede pulverizar y aplicar manualmente, conformando una capa elástica protectora con un grosor de hasta 5 milímetros. El producto se puede emplear como protección preventiva de los bordes de ataque sobre palas de rotor de nueva fabricación, así como para reparaciones. Mientras que los sistemas convencionales de pintura reparadora suelen consistir en un sistema de tres capas (imprimación, tapaporos y topcoat), este nuevo producto puede reparar bordes dañados en una sola capa. El trabajo de reparación es el triple de rápido; las empresas de mantenimiento logran así una productividad mucho mayor y los gestores de las plantas reducen drásticamente los periodos de inactividad.
Otra ventaja son las condiciones de procesamiento. Teknoblade Repair 9000 se puede procesar a temperaturas de entre -20 y +70 °C, con un tiempo de trabajo óptimo y presenta una adhesión excepcional. Al contrario que las soluciones de reparación convencionales, que no se pueden procesar a temperaturas bajo cero, la nueva tecnología de reparación, para uso principalmente offshore, permite un rango de aplicación mucho mayor y, de esta manera, se puede usar muchos más días en primavera y otoño.
El recubrimiento Teknoblade Repair 9000 brinda una resiliencia elevada y una protección duradera a las palas de rotor. Esta elasticidad especial permite que la capa de pintura absorba energías elevadas durante la colisión con objetos. La resistencia a impactos se ha ensayado en un ensayo de erosión de lluvia por parte de la compañía independiente danesa de ingeniería, AeroNordic conforme a la norma DNVGL-RP-0171. El revestimiento de Teknoblade Repair soportó la exposición a gotas de lluvia a 130 m/s de velocidad durante 10 horas, mucho más que los sistemas estándar de recubrimiento de palas de rotor.
Nota de prensa
Las propiedades mecánicas y de procesamiento de Teknoblade Repair 9000 dan lugar a una
solución única para la protección y reparación de los bordes de las palas del rotor. La aplicación
de una sola capa y las temperaturas de procesamiento de -20 °C posibilitan reparaciones
altamente productivas. Aunque la capa elástica de pintura actúa como una cubierta protectora,
resulta mucho más económica que las soluciones de película disponibles en el mercado y supera
con creces la resiliencia de los revestimientos convencionales para palas de rotor.
«Teknoblade Repair 9000 es una solución excepcional que tiene el potencial de revolucionar las
reparaciones de palas de rotor», explica Henrik Hansen, Market Manager en Teknos Dinamarca.
«Así lo confirman las empresas de mantenimiento que ya han probado el producto. Esperamos
que Teknoblade Repair 9000 despierte mucho interés en Hamburgo.»