Eólica en Chile: Presidenta Bachelet inaugura parque eólico con aerogeneradores de Acciona.

Acciona suministrará a LATAM electricidad de energías renovables

El acuerdo establece que ACCIONA abastecerá con energías renovables como eólica, termosolar y fotovoltaica a un 80% del total de la energía eléctrica consumida por la aerolínea en Chile.

A partir de septiembre, ACCIONA suministrará a las dos principales  instalaciones de LATAM Airlines Group electricidad de origen 100% renovable. Este acuerdo se da en el marco del compromiso de ambas empresas por disminuir los efectos del cambio climático.

A través de este contrato, las instalaciones de LATAM en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, que comprenden su edificio corporativo, así como la base de operación y mantenimiento de su flota aérea, serán abastecidos con energía proveniente de las instalaciones renovables de generación de ACCIONA.

Este suministro eléctrico, que cubre el 80% consumo de LATAM en Chile, permitirá a la aerolínea evitar la emisión anual de 5.850 toneladas de CO2, ejerciendo sobre la atmósfera el mismo esfuerzo de depuración que el de 292.500 árboles en el proceso de fotosíntesis.

“Es una muy buena noticia para el país que compañías que son referentes en sus respectivos mercados opten por abastecer sus consumos eléctricos con energía proveniente de parques de generación 100% renovable, como son los que ACCIONA posee en Chile”, afirmó el Director General para Sudamérica de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar.

Enrique Guzmán, Gerente Senior de Sostenibilidad, LATAM Airlines Group agregó: “Somos el operador de aviación comercial con la red de conexiones más importante de América Latina, que sirve a 70 millones de pasajeros al año conectándolo a 143 destinos alrededor del mundo. Esta posición conlleva a responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, compromiso arraigado en nuestro quehacer, y esperamos seguir avanzando en la utilización de energías renovables en nuestras operaciones.”

La cartera de generación que ACCIONA opera en propiedad en Chile está conformada por la planta fotovoltaica El Romero Solar, de 246 MWp, en el desierto de Atacama, y el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, en la región de Coquimbo. En la actualidad construye un segundo parque eólico, San Gabriel, de 183 MW, en la Araucanía y durante el próximo año iniciará la ejecución de los parques fotovoltaicos, Almeyda y Usya, en las regiones de Atacama y Antofagasta, respectivamente; y del parque eólico Tolpán, en La Araucanía.

 

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con 25 años de experiencia en el sector y 9.000 MW en propiedad. Dispone de 222 parques eólicos que suman 7.613 MW; 76 centrales hidroeléctricas (876 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 390 MWp, tres plantas de biomasa (61 MW) y una central termosolar (64 MW). La compañía comercializa energía a grandes clientes. www.acciona-energia.es

En Chile, ACCIONA Energía ha suscrito hasta la fecha relevantes acuerdos de compraventa de energía renovable a clientes corporativos, como los firmados con la tecnológica Google, para el abastecimiento de su centro de datos; la cadena de distribución Falabella, para alimentar un centenar de establecimientos del grupo y sus filiales; la concesionaria de los servicios del ciclo integral del agua en Atacama, Aguas Chañar, para sus instalaciones en la región; y la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, para abastecer los plantas que posee en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, así como el consumo asociado a la modernización de la Fundición Hernán Videla.  

Asimismo, la compañía ha firmado contratos de suministro con todas las distribuidoras y cooperativas del país como resultado de los procesos de licitación de energía para consumos de clientes regulados denominados “Licitación 2013/03 2°llamado” y “Licitación 2015/01”.