Eólica en Chile: parque eólico en Ovalle

Con 32 aerogeneradores ya en operación, el parque eólico Punta Sierra en Ovalle, se convierte en la primera apuesta conjunta de la empresa australiana Pacific Hydro y SPIC, de capitales chinos.

Una iniciativa de generación energética sustentable que tiene un fuerte sello comunitario, ya que 60 familias del sector Caleta Sierra cuentan con la instalación de un sistema de generación eléctrica fotovoltaica.

Dicha relación fue una de las cualidades más valoradas durante la inauguración de este nuevo proyecto eólico que consideró una inversión de 150 millones de dólares y que va en la línea del Plan Más Energía del Gobierno.

En esta línea, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, dijo que “las energías renovables y otras tecnologías han bajado sus costos, por lo que vemos hoy día es una variedad de proyectos y alternativas que van a aportar a tener fuentes de energías más competitivas tal como lo promueve nuestro Gobierno”.

Y es que más iniciativas de energía, también representan dinamismo económico, comentó la Secretaria de Estado. Algo en lo que coincidió su par de Economía José Ramón Valente, al destacar que el Gobierno es un fuerte promotor de este tipo de iniciativas que involucran fuertes inversiones internacionales, necesarias para generar más empleo.

“Queremos que las inversiones extranjeras se entusiasmen con Chile. Porque si inversionistas chilenos y de otros países ejecutan sus iniciativas vamos a tener más proyectos como éste para mejorar la calidad de vida de la gente. Deseamos un crecimiento con sustentabilidad e inclusivo, no tenemos por qué escoger entre uno y otro camino, se puede tomar un rumbo con ambos criterios”, señaló el Ministro José Ramón Valente.

El parque eólico Punta Sierra generará 82 MW, lo que equivale al abastecimiento de 170 mil hogares. Para la Intendenta Lucía Pinto, “nos vamos consolidando como la capital nacional de la energías renovables. (…) Tenemos que crecer y desarrollarnos, lo que va de la mano de la energía, y sobre todo del cuidado del medio ambiente. Seguiremos atrayendo estos proyectos que permitan conjugar el crecimiento con la sustentabilidad”.

Dicha iniciativa energética demandó unas 200 personas para su construcción, instalando también una sub estación eléctrica para que otros proyectos similares puedan sumarse al abastecimiento al Sistema Eléctrico Nacional o SNE.

Con esto, la Región de Coquimbo alcanza un 70% de la capacidad instalada en el país en cuanto a la generación de energía en base a fuentes renovables y de paso, también fortalecer los vínculos con China.

De acuerdo a un catastro del Ministerio de Economía, las iniciativas energéticas ocupan el segundo lugar entre las inversiones que el Gobierno tiene estimado impulsar en los próximos 4 años. Y según el Ministerio de Energía existen 34 proyectos energéticos en desarrollo en la Región de Coquimbo, los que se traducen en más de 4 mil millones de dólares de inversión.