Centro de Formación en Mantenimiento y Operación de Energías Renovables en Uruguay

REVE

“Este centro permitirá formar trabajadores gracias al avance de Uruguay en energía eólica, solar y fotovoltaica”, dijo la ministra Carolina Cosse en la firma del convenio para la creación del primer Centro de Formación en Mantenimiento y Operación de Energías Renovables, junto a su par, Ernesto Murro, y al director de Inefop, Eduardo Pereyra. Comenzará a funcionar en Durazno, tras inversión de 1,5 millones de dólares.

El nuevo centro comenzará su labor en octubre en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, gracias al acuerdo firmado este jueves 9. “Es necesario generar un una puerta de entrada para nuevos trabajadores y consolidar el potencial que tiene la energía renovable en la región”, sostuvo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Precisó que “este centro se propone potenciar los conocimientos adquiridos en las empresas privadas que han instalado energía eólica, solar y fotovoltaica, y consolidar la formación de los trabajadores”.

Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, este centro capacitará a los actuales y futuros trabajadores del sector de las energías renovables, y también facilitará oportunidades laborales según las necesidades de desarrollo tecnológico de industrias y servicios asociados. “Exportamos energía y necesitamos trabajadores capacitados”, agregó.

Agradeció especialmente a la Universidad Tecnológica (UTEC) y a  la Base Aérea de Durazno Santa Bernardina, que posibilitaron la concreción de este proyecto. Recordó que, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, se realizaron cursos sobre manejo de maquinaria pesada para trabajadores de la construcción y proyectos de equinoterapia para personas con discapacidad.

Finalmente, Pereyra sostuvo que esta iniciativa fortalecerá la oferta de educación técnica y permitirá la participación de técnicos de la región del sector de energías renovables. “Se invertirán 1,5 millones de dólares para su puesta en marcha”, puntualizó. En la firma del convenio también participó el consejero de la Universidad Tecnológica, Rodolfo Silveira.