La eólica europea instala 4,5 GW en el primer semestre de 2018

REVE

El sector eólico europeo ha añadido 4,5 GW a su potencia instalada en el continente en la primera mitad de 2018, según los datos que WindEurope ha publicado esta semana. La cifra es inferior a la del mismo período del año pasado (6,1 GW) aunque está en línea con las expectativas de crecimiento planteadas.

De los 4,5 GW nuevos que se han instalado, 3,3 GW corresponden a eólica terrestre liderados por Alemania que ha instalado 1,6 GW, Francia con 605 MW y Dinamarca con 202 MW.

En cuanto a la eólica marina, la potencia instalada ha sido de 1,1 GW principalmente en Reino Unido con 911 MW, Bélgica (175 MW) y Dinamarca (28 MW). Alemania instalará nuevos megavatios de eólica offshore en la segunda mitad del año.

Para todo 2018 se espera que haya 3,3 GW nuevos en eólica marina y 10,2 GW de terrestre. Esto significará que la potencia eólica total instalada en todo el año 2018 será de 13,5 GW.

Pierre Tardieu, Director de Políticas Energéticas de WindEurope, ha indicado que ‘’Europa se encuentra en camino de alcanzar un año sólido en nuevas instalaciones de parques eólicos, pero el crecimiento está impulsado por unos pocos mercados’’. “La visibilidad del sector por parte de los Gobiernos es clave para la cadena de suministro y para mantener los empleos y el crecimiento de la energía eólica en Europa. Las inversiones en fabricación e I + D solo ocurren cuando los gobiernos otorgan visibilidad a largo plazo a la cadena de suministro. Esta claridad les ayuda a tomar nuevas decisiones de inversión y reducir los costes. Abordar estos problemas será clave para permitir que Europa alcance su objetivo del 32% de energía renovable para 2030 de manera rentable’’, ha manifestado Tardieu.

POTENCIA EÓLICA INSTALADA EN EUROPA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018

Fuente: WindEurope

En el caso de España, la cifra de 47 MW de nueva potencia eólica instalada en el primer semestre que ha publicado WindEurope es una estimación preliminar, dado que, hasta enero de 2019 la Asociación Empresarial Eólica (AEE) no hará públicos los datos de la nueva potencia total que se haya instalado en 2018. Respecto a los 5 MW de eólica offshore que WindEurope indica que se han instalado en España, corresponden al prototipo de aerogenerador marino flotante diseñado por Esteyco que se ha instalado en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ubicado en Gran Canaria. El prototipo, construido por Esteyco junto con Siemens Gamesa, ALE Heavy-Lift y UL Renovables, está conectado a la red pero aún no está generando electricidad.

Respecto a la situación actual que está viviendo el sector eólico en España, Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, ha indicado que ‘’las subastas que se han celebrado en España en 2016 y 2017 han dado un impulso al sector eólico tras tres años de bajo crecimiento. Por lo que la eólica española mira con ilusión la instalación de los más de 4.600 MW adjudicados y confía en que todos los actores implicados -promotores, fabricantes, entidades financieras, administraciones públicas, autonómicas y municipales, etcétera- pongan de su parte para que se hagan a tiempo los proyectos’’. El sector está a la espera de un calendario de nuevas subastas para cumplir con los objetivos de energía renovable a 2030 y que, para alcanzarlos, ‘’el sector solicita como requisitos que haya seguridad jurídica, simplificación administrativa, invariabilidad de la rentabilidad razonable y una reflexión sobre el diseño del mercado y la fiscalidad necesarias para que se lleven a cabo los proyectos con el menor coste posible. De esta manera, habrá continuidad de trabajo en la industria eólica en España y seguir siendo uno de los principales países de referencia en el sector eólico mundial’’, asegura Márquez.